Protocolo de Rehabilitación Tras Reconstrucción de Tendones Flexores




Este post trata sobre tendones flexores. Si Ud. quiere información sobre tendones extensores pulse AQUÍ.


La rehabilitación de los tendones flexores tras una laceración o sección, o tras una reconstrucción de poleas requiere de un cuidado muy especial. En este post vamos a dar información sobre una serie de ejercicios que facilitan la recuperación después de una reparación de tendones flexores.




¡AVISO!


Durante el periodo de rehabilitación de un tendón (12 primeras semanas) no debe:




  1. Dejar el dedo inmovilizado, ya que la cicatriz interna formará adherencias.

  2. Comprobar "qué fuerza" es capaz de hacer, como por ejemplo con un dinamómetro, ya que este tipo de comprobaciones suele finalizar cuando se rompe la tenorrafia que está en fase de cicatrización.



Las reparaciones de tendones  se denominan técnicamente como tenorrafias. Existen diferentes maneras de realizar las tenorrafias, con diferentes resistencias. No todas las tenorrafias son igual de resistentes, por lo que hay que tener en cuenta cómo está hecha una tenorrafia antes de plantear el modo en que se va a realizar la rehabilitación.La información sobre la técnica que se ha empleado para realizar la tenorrafia y el tipo de hilo de sutura del tendón debe constar en el informe médico de la intervención, para que así el paciente pueda ser valorado por el resto de los profesionales.

Según los trabajos ya clásicos de Strickland, las tenorrafias más resistentes son las de 6 cabos suplementadas con sutura epitendinosa contínua. Los hilos más frecuentemente utilizados son 4/0 para la reparación y 6/0 para la sutura epitendinosa. La reparación de tendón puede realizarse de muchísimas formas.

La técnica más extendida es la tenorrafia de Kessler-Tajima, que aporta dos cabos de sutura. Después se debe complementar con 4 cabos más, utilizando por ejemplo 2 puntos en "U". La sutura epitendinosa puede ser una contínua simple, aunque nosotros preferimos la sutura de Silfverskiöld porque reduce en grosor de la reparación y parece facilitar el deslizamiento dentro del canal flexor.




Los tres aspectos  que hay que tener en cuenta durante la rehabilitación de tendones flexores son:


  1. No superar la resistencia de la tenorrafia. Los ejercicios deben ser suaves, y el paciente y el fisioterapeuta deben conocer la técnica empleada en la reparación quirúrgica. No se deben extender los dedos después de un tenorrafia para no romperla. Para ello utilizamos la férula tipo Durán, que limita la extensión global de los dedos.

  2. Extender correctamente la articulación interfalángica proximal de los dedos después de la intervención. Aunque parece contrario a la intuición, es quizás el gesto más importante para evitar la rigidez de los dedos. Para extender la articulación interfalángica proximal sin romper la tenorrafia se debe colocar una férula de Durán en flexión de articulaciones metacarpofalángicas (70º) y de la muñeca (30º) como muestra la imagen debajo.

    [caption id="attachment_1785" align="aligncenter" width="227"]Ferula Duran Férula de Durán permite extender la articulación interfalángica proximal. Dado que mantiene la muñeca y las articulaciones metacarpofalángicas en flexión leve, la reparación del tendón no se somete a una fuerza excesiva.[/caption]

  3. Realizar los  ejercicios de forma progresiva. Durante las tres primeras semanas realizar de forma pasiva la flexión y extensión de todos los dedos en todo el rango posible de movimiento que permita la férula.



La férula se puede retirar después de 3 semanas, y se pueden iniciar entonces los ejercicios activos asistidos, en los que el paciente cierra el puño mientras se ayuda con la otra mano a cerrar. Este y los dos siguientes  ejercicios pueden prolongarse durante tres semanas.


http://www.youtube.com/watch?v=T5IHGCFoqqM

Es muy interesante acompañar el cierre de puño con un ejercicio de movimiento pasivo tipo Moberg en el que al flexionar la muñeca los dedos se extienden pasivamente, y por contra la extender la muñeca los dedos se flexionan cerrando el puño muy suavemente. En el siguiente video podéis ver los movimientos tipo Moberg:


[embed]http://youtu.be/qV_GR_EWPqQ[/embed]

Los ejercicios deben realizarse de forma más intensiva por la mañana, ya que el reposo nocturno aumenta el edema y dificulta el movimiento. El ejercicio debe comenzar por una fase de calentamiento, de aproximadamente 10 minutos, sumergiendo la mano en agua tibia con sal. Después los ejercicios se deben realizar durante 40 minutos. El resto del día conviene realizar múltiples repeticiones, entre 20 y 100 veces cada hora, según la tolerancia al dolor, para no perder lo ganado durante la mañana.


Finalmente, el ejercicio de cerrar el puño pasivamente con la otra mano, y soltarlo mientras se mantiene el puño cerrado activamente también ayuda a flexibilizar los dedos.


http://www.youtube.com/watch?v=QgBgP2c-3so

Después de seis semanas de ejercicios asistidos, puede continuar con ejercicios de flexión activa de dedos y cierre de puño, sin ayuda de la otra mano pero sin resistencia, es decir, sin pelota ni otros elementos en la palma de la mano!! Son los mismos ejercicios que antes, pero sin ayudarse con la otra mano, y que se deben practicar durante seis semanas más.




Los ejercicios activos contra resistencia deben evitarse hasta transcurridas 12 semanas desde la lesión. Hasta entonces, los ejercicios deben realizarse de forma progresiva y controlada.


Una inmovilización prolongada, un ejercicio muy brusco, un cierre de puño activo contra resistencia, el tabaco, los corticoides, un traumatismo muy severo y una pobre técnica quirúrgica pueden contribuir al fracaso de la reparación del tendón. Normalmente las reparaciones de tendones requieren incisiones amplias en la piel. No es frecuente reparar el tendón con buena calidad por una incisión pequeña.



El fracaso puede ocurrir por rotura del tendón o por adherencia del tendón. La rotura de una tenorrafia es una emergencia, y requiere de intervención quirúrgica inmediata. Las adherencias de tendones se diagnostican más allá de las 8 semanas, y suelen necesitar reintervención pero no constituyen una urgencia quirúrgica.


Estructura desmoronándose

No dude en contactar con nosotros si se le ha complicado una lesión de tendón flexor.




Muchas veces observamos que los pacientes tienen poca información o no la han entendido bien en los primeros días tras la intervención. Para mejorar la comunicación con el médico que le atiende, recomendamos también leer nuestro post para preparar la visita médica.


Otras entradas sobre tendones y cirugía de mano:




  1. Lesión de poleas y tendones. Explica cómo las poleas afectan la excursión de los tendones d ela mano.

  2. Lesión de tendones de la mano. Explica cómo reparar un tendón.

  3. Dolor en cicatrices de dedos. Explica cómo dar masajes y educar la sensibilidad después de cirugía de la mano.

Comentarios

  1. […] fase de rehabilitación debe ser supervisada por el cirujano responsable ya que la rotura accidental de la tenorrafia […]

    ResponderEliminar
  2. […] fase de rehabilitación es fundamental, y hemos insistido bastante sobre ello en otras entradas de este blog, También es […]

    ResponderEliminar
  3. […] es necesario proteger la reconstrucción con férula, para iniciar la rehabilitación suave transcurridas unas semanas. Los resultados suelen ser excelentes, logrando la recuperación […]

    ResponderEliminar
  4. Paula Andrea Ceballos8 de junio de 2015, 8:07

    Cordial saludo, mi esposo fue sometido a una tenorrafia de mano y hace seis semanas pero no ha recibido terapia porque el sistema de salud le programo la cita con el fisiatra un mes y medio después de la cirugia, hemos leído su articulo y nos sentimos muy preocupados de que debido al tiempo que ha pasado sin ningún ejercicio, pierda el movimiento en la mano. Nos gustaría saber cuanto tiempo puede pasar desde la cirugia sin realizar terapia, y si aun es posible que recupere la movilidad total de la mano. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Paula, ciertamente tiene un poco de retraso en el tratamiento. Debería comenzar rápidamente con ejercicios pasivos como los que mostramos en el video. Y también ejercicios activos asistido por un fisioterapeuta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me hize una cirugía al tendon flexor superior y profundo del dedo medio hace 6 dias.. Pero ahora cuando trato de extender el dedo solo puedo hacerlo hastq cierto nivel.. Quisiera saber si con terapia volvere a extender normalmente el dedo medio

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es difícil saberlo. La extensión tiene que ser protegida para que no se rompa la reparación que llevas hecha. Lo normal es que ganes rango de movilidad con el tiempo. Pero no se puede forzar el tendon antes de doce semanas o lo romperas. Hay que hacerlo muy suave y progresivo, siguiendo protocolo con férula de Durán.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.... Hace un tiempo me hize una tenorrafia para sutura de tendones flexores al dedo índice pero aun no recupero la sensibilidad de la yema de eso dedo y la cabeza del dedo,el doctor me dijo q hay posibilidad de q se regenere solo.. Es necesario que me haga la sutura también del nervio.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Guille! A veces la lesión de tendón también se acompaña de lesión de nervio. Si han pasado 8 semanas y no has notado ninguna mejoría hay que plantear arreglarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días saludos desde monterrey,nuevo leon, mexico...hace 12 dias me hicieron una cirujia reconstructiva de cubital anterior y paquete cubital palmar mayor y menor del 50% de los flexores de 2do y 3 er dedo de mano izquierda me realizaron neurorrafia y anteriorrafia de cubital ligadura de vena y tenorrafia de los flexores y superficial palomar menor y mayor además de cubital anterior bajo izquimia de 40 min....Me gustaría saber que ejercicios hacer ya que quiero salir lo mas pronto posible de esto puesto que aquí en México tengo citas en mi seguro popular pero solo ciertos días...quisiera ejercitarme todos los días que ejercicios me recomiendan y una pregunta yo también debo de esperar 12 semanas después de la cirugía para los ejercicios activos con resistencia ? La férula me la indicaron por 4 semanas y aquí usted indican que con 3 semanas cual esta bien...les agradecería bastante su ayuda de verdad ya que pues tengo 27 años y pues tengo que sacar adelante a mi familia tengo una beba de un añito la cual le quiero dar lo mejor...les dejo mi correo dalex_regio@hotmail.com por si pueden mandarme algunos ejercicios y mil gracias por su ayuda saludos y que dios los bendiga....

    ResponderEliminar
  11. Estimado Victor, tiene usted una lesión muy severa. Me temo que no queda más remedio que utilizar férula durante un mes. Pero piede iniciar movimientos de flexión pasiva de dedos dentro de la propia férula. Esto sólo es posible si tiene hueco suficiente dentro de la palma de la mano. El tiempo de recuperación para una lesión de ese tipo suele ser de 6 meses, antes de poder trabajar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tuve una lesión por arma blanca en la mano y necesite de cirugía ya que me dijeron que los tendones se habían roto y no tenía movilidad en el dedo pequeño. Eso pasó hace tres semanas pero iba a curación por los puntos de sutura y una semana después de la cirugía me quitaron la férula las enfermeras me dijeron que no era necesaria, anduve asi como una semana hasta que fui al traumatólogo y me explicó el porqué de la férula y me la indicó por tres semanas más pero me preocupa que en el tiempo que no usé la férula intenté mover el dedo y obviamente no había movimiento al 100 ¿Pero eso pudo haber afectado la tenorrafia? Tengo miedo de que se me haya roto de nuevo el tendón😓 ¿Como puedo saber si todo sigue bien? AYUDA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  13. Hola Alba Nava, es normal que en las primeras semanas tengas una movilidad limitada, pero es difícil saber ahora si se ha roto el tendón. Habitualmente podremos saberlo al final de un mes aporximadamente. Por el momento conviene seguir la rehabilitación pasiva dentro de la férula. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Saludos, el día lunes me hicieron una tEnorrafia extensor 3 dedo derecho, el cirugano me indico 8 semanas con ferula, mi duda es qe si no es mucho tiempo con ferula y despues vendría la rehabilitación. O puedo hacer ejercicios leves de los dedos libres ? Y siento una precion leve en los dedos inmovilizados, es normal.? Gracias y buen dia

    ResponderEliminar
  15. Estimado Aaron, dependerá de la localización de la lesión. Cuanto más cerca de la punta del dedo más semanas necesitará. En dorso de la mano parece quizás un tiempo excesivo. Consulte con su médico.

    ResponderEliminar
  16. Fue en la palma de la mano

    ResponderEliminar
  17. Lo siento, no tengo claro qué tipo de lesión tiene.

    ResponderEliminar
  18. Hola, queria comentar que mi marido tuvo un accidente lab y se corto con una chapa los tendones del indice de la mano izq, el primer mes hacia terapia ocupacional, todo bien pero se le iban formando como fibrosis, lo pasaron el kinesiologo donde le forsaron muchisimo los movimientos, hoy desp de 2 meses exactos, lo vuelven a operar xque se le volvieron a cortar y solo unieron el mayor o superficial el otro tendon queda sin unir. Ahora que rehabilitacion le conviene, como saber si lo que hacen es lo que correspon, :(

    ResponderEliminar
  19. Hola, queria comentar que mi marido tuvo un accidente lab y se corto con una chapa los tendones del indice de la mano izq, el primer mes hacia terapia ocupacional, todo bien pero se le iban formando como fibrosis, lo pasaron el kinesiologo donde le forsaron muchisimo los movimientos, hoy desp de 2 meses exactos, lo vuelven a operar xque se le volvieron a cortar y solo unieron el mayor o superficial el otro tendon queda sin unir. Ahora que rehabilitacion le conviene, como saber si lo que hacen es lo que correspon, :(

    ResponderEliminar
  20. Hola, me hicieron una tenorrafia dedo extensor medio, 6 semanas con aguja de K y al otro día de sacarla el dedo quedo en forma de martillo, quedará así ?

    ResponderEliminar
  21. Hola Paola, parece que el caso se ha complicado. Habría que valorar en persona para tomar decisiones. En cualquier caso no queda más remedio que esperar 8 semanas antes de planificar.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Mario, no sé muy bien qué tipo de lesión tienes. Si tienes el dedo en martillo conviene diagnosticarlo y empezar a tratarlo cuanto antes para que no se haga crónico. Si no lo tienes claro pide cita por favor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes yo tuve un accidente el 18 de julio me me rompi segun los doc 3 tendones de la mano derecha dise qe fue una herida profunda a nivel de tercio dista de cara medial con afeccion de arteria cubital quecrequirio exploracion vascular y seccion del aparato flexor y de 18 de julio me operaron hasta el 30 de agosto y no me pusieron ninguna ferula y mis dedos aurita estan asi como puño no afecto en qe tardaron en operarme tengo muchas dudas si podre volver a mover mis dedos o no????? Le dejo mi correo yamiilyysam0s@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Flora, parece que su caso se ha complicado bastante. Mi recomendación es que busque un centro médico donde haya un cirujano dedicado a las lesiones de la mano que le pueda ayudar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. me corte el tendon flexor interno del dedo anular en la zona II (tierra de nadie) ya pasaron 22 días de la operación y aun no puedo mover la última sección del dedo anular, que es la que se operó, aun no lo puedo mover y estoy muy preocupado por si se va a quedar así, les pido ayuda porfavor y gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Yerson es demasiado pronto para mover la punta del dedo. No lo intente antes de 12 semanas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. será que en una ecografia puedo asegurarme de que la unión, de la operación no se a separado, es que no puedo ni enrollar ese dedo, la ultima parte no responde, una ecografia podría ayudar a ver si todo esta bien. Un saludo grande desde Bolivia, y perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
  28. No hace falta ecografía... Con examinar el dedo es suficiente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hace 10 días me hicieron una tenorrafia de los extensores del pulgar, y me colocaron ferula. Hoy me retiraron los puntos de la herida, el Dr me dijo que inicie a mover el dedo con ayuda. Pero sin colocarle esfuerzo, es necesario la fisioterapeuta o puedo recuperarme haciendo los ejercicios que ud explica. Tal como lo sugiere???

    ResponderEliminar
  30. Estimado Carlos, la rehabilitación de los tendones extensores es distinta de la que describimos aquí para tendones flexores. Siga las instrucciones que le ha dado su médico. Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Fui operado de tenorrafia del dedo medio mano derecha ( rotura del tendo flexor), tengo prácticamente todo el movimiento del resto de mis dedos, pero tengo limitada la empuñadura con el dedo medio, creo que se genero una adherencia. Llevo 4 semanas desde mi operación y 1 semana con rehabilitación con ejercicios. Esta adherencia que este en el centro de la mano se puede corregir ?

    ResponderEliminar
  32. Hola, es un poco pronto todavía para pensar en adherencias, aunque la rehabilitación podría haberse iniciado bastante antes. En este momento hay que esperar al menos 12 semanas antes de replantear la situación. Continúa con rehabilitación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. hola mi consulta es la siguiente en un accidente domestico me cai y me corte la muñeca con un vidrio lo cual me corto tres tendones de la mano derecha, el dedo medio,anular y meñique, ya llevo 4 semanas desde la cirugia y aun tengo inflamada la palma y con muchisimo calambres, todo esto es normal al tiempo de cirugia q llevo osea 4 semanas ???

    ResponderEliminar
  34. Estimado Ery, compruebe en su informe médico si además de los tendones pudo haber sufrido el daño de algún nervio, lo que explicaría los calambres. Aún así es difícil saber el diagnóstico con seguridad sin explorarle en persona. Para una herida de ese tipo la recuperación suele ser de tres semanas aproximadamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Buenos días: Hace 13 días que me hice un corte en el 5º dedo de la mano derecha, con tan mala suerte que me corté tendón flexor y nervio, me operaron ese mismo día con el procedimiento de tenorrafia con sutura tipo Kessler de tendón flexor profundo más sutura peritendinosa más sutura de nervio digital colateral radial. Fue en el Hospital de la Seguridad Social de mi ciudad. Salí del quirófano con escayola parcial de la mano y antebrazo. He ido a curas dos veces y la cicatriz se está curando bien y me han dicho que en una semana más me quitarán puntos y escayola y espero que me digan algo de la rehabilitación porque hasta el momento no me han explicado mucho del proceso. Al leeros veo que a mí ni me han puesto ferula ni me han dicho que haga ejercicios, al contrario; me lo han inmovilizado, es correcta la técnica que están utilizando conmigo? recuperaré así la movilidad del dedo?, lo único que me dijeron fue que no me aseguraban que se me quedara bien, y ahora cuando me han estado haciendo las curas me lo tocan y no tengo sensibilidad, es normal? Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ester, la falta de sensibilidad puede ser normal durante dos meses al menos. Si no mejora después habrá que mirar qué pasa. La férula de Durán se puede hacer con la escayola. Respecto a la inmovilización nuestra recomendación es la que aparece en el protocolo que describimos en el blog. Espero que pueda serte de ayuda, o llama al teléfono de emergencias y te vemos cuanto antes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Jose antonio romero3 de noviembre de 2015, 4:15

    Yerson muchisimo gusto, a mi me pasa lo mismo que tu solo que mi dedo es el medio de la mano izquiera, como te ha ido?, a mi se md quedo engarrotado el dedo hacia abajo, el cirujano que me opero me estiró progresivamente el dedo y despues de muchisimo dolor y alguos "crack" mi dedo se volvio a acomodar hacia arriba y ya es posible la extencion aun con un poco de trabajo, pero la flexión de la ultima parte del dedo es casi nula, tu como vas? Te ha servido algo? Algun tratamiento? Por tu ayuda gracias, espero tu pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  38. José Antonio Romero3 de noviembre de 2015, 4:58

    Estimado dr landin, de antemano agradecerle enormemente por contestar nuestras preocupaciónes, mi caso es el siguiente; me realizaron una tenorrafia hace 5 semanas de mi dedo medio (zona ll) a causa de una lesion con vidrio y rotura completa de tendon flexor profundo, ya a 5 semanas mi dedo si estira con cierta resistencia pero el movimiento de la ultima falange es casi nulo y al momento de la flexion me es imposible, cree que puedan exisitir adherencias? ya que esta demaciado rigido, agua caliente con sal ayuda a lq inflamación dr? De antemano nuevamente muchisimas gracias un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Estimado JA, todavía es un poco pronto para aventurar el resultado final. Cinco semanas es muy poco tiempo, y debería continuar flexibilizando la mano con ejercicios pasivos de cierre de puño y tipo Moberg, como en el vídeo que ilustra el blog. Todavía es muy pronto para cerrar el puño y la falange distal activamente. La inflamación debería ceder poco a poco en las próximas semanas. Es pronto para decir que hay adherencias. Por la mañana la mano suele estar muy rígida, es cuando más trabajo necesita.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Jose antonio romero4 de noviembre de 2015, 9:08

    Muchísimas gracias por la respuesta dr, me deja muy tranquilo, dios lo bendiga enormemente y recompense su humildad. Un saludo doc!

    ResponderEliminar
  41. HOLA DOCTOR HACE 1 MES ME PRACTICARON UNA TENORAFIA DEL QUINTO DEDO DERECHO AUN NO HE PODIDO ACCEDER A TERAPIAS. TENGO TODA LA MANO INCHADA DESEO SABER SI ME VA A DURAR MUCHO TIEMPO Y SI PUEDO HACERME BAÑOS Y QUE EJERCICIOS PUEDO HACER PARA MEJORAR MI MOVILIDAD

    ResponderEliminar
  42. Estimada Elvia, necesita rehabilitación para flexibilizar la mano y disminuir el edema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. hola buenas.me corte los tendones flexores superficial y profundo y fui sometido a una tenodermodesis hace un mes.la reavilitacion es muy floja ya que apenas muevo el dedo y me an aconsejado que deberian de darme mas caña ya que sino la movilidad final sera muy reducida...necesito consejo.gracias

    ResponderEliminar
  44. Estimado José, debe haber algún tipo de confusión ya que el diagnóstico y el tratamiento que me cuenta no encajan bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Hola.el día 30 de octubre tune un accidente de trabajo.con una radial máquina de corte y me hice un corte bastante profundo cortando nervios y tendon me hicieron un injerto sacado el nervio de antebrazo .El dedo m pusieron fécula pero me lo quitaron en viernes y me han dejado el dedo solo vendado .y ahora ni se mueve ni lo sieto.y el brazo según el movimiento que agarrar me duelo y m da tiranes....y tengo subidas de fiebre es nomal....Según el medico de la mutua si. Pero yo no creo que sea tan normal....saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola David, es pronto todavía para sentir el dedo. También es pronto para mover el dedo activamente. La fiebre puede ser normal cuando el cuerpo absorbe los hematomas. Te recomendaría comentar la situación con tu médico ya que la rehabilitación de los tendones flexores cuando hay injertos de nervio tiene que ser más suave y cuidadosa. En cualquier caso habría que mover el dedo pasivamente. Si no lo tienes claro no dudes en pedirnos una cita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Irving villanueva casale27 de noviembre de 2015, 9:04

    Buenas noches, hace casi 3 meses tuve mi cirugía de reconstrucción del tendón flexor índice derecho, al parecer se adherio a la cicatriz, pero no puedo hacer flexión en la última parte del dedo, la punta, he estado usando mometazona para tratar de separar el tendón adherido, llevo mes y medio usando la mometazona pero no he visto avance, como podre saber si realmente está adherido o si se ha vuelto a trozar el tendón? En caso de adherencia, que puedo hacer para acelerar el proceso? Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola Irving, es difícil saberlo sin poder explorarte en persona. Las adherencias son una causa posible. Otra puede ser una lesión de poleas, o la rotura del tendón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  49. Buen dia ,yo jugando futbol me dieron un pelotazo en el dedo meñique y se rompio el tendon del hueso , para operarme pasaron como mes y medio , la operacion fue corte arriba de la uña y me perforaron 2 veces el hueso , y cosieron el tendon y lo ingertaron al hueso y colocaron un boton en la yema del dedo para q quede estirado el tendon cicatrice al hueso , mi duda es si esta tecnica es correcta y cuanto tiempo podria tardar la recuperacion y si podre mover bien el dedo ........gracias saludos

    ResponderEliminar
  50. Estimado José, por lo que me cuenta parece que tenga una lesión de tendón extensor. No se puede aplicar el mismo modo de tratamiento que a los tendones flexores, ya que son muy distintos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  51. Dr landin es un gusto saludarlo, quiero expresarle mi duda, tuve una tenorrafia hace tiempo de tendon flexor dedo medio zona 2 de mano, y ahora al parecer necesitare una tenolisis ya que se formo una adherencia grande en mi dedo medio y hay dolor e insuficiencia en la flexion de la falange distal, me podria decir en que consiste este metodo quirurgico? y como poder evitar la acumulación de nuevas adherencias post quirurgicas? Piensa usted que la mometasona me ayudaria? de antemano un fuerte abrazo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. Estimado Antonio, las adherencias de los tendones flexores son una de las complicaciones más frecuentes. Para soltar las adherencias, es necesario realizar una tenolisis.

    Nosotros solemos recomendar las tenolisis transcurridos al menos 4 meses desde la reparación del tendón, aunque suelo intentar siempre que lleguen a cumplirse incluso 6 meses desde la reparación. La tenolisis consiste en soltar el tendón de los tejidos en los que se ha pegado a su alrededor. Sin embargo, cuando soltamos esa cicatriz, es inevitable que la cictriz propia del tendón reparado se debilite, por lo que existe un riesgo de que el tendón se rompa tanto en la propia cirugía como después, durante la rehabilitación. Por eso mismo esperamos tanto antes de recomendar una tenolisis.

    Para que no ocurran nuevas adherencias es necesario iniciar de forma inmediata e intensiva el mismo protocolo de rehabilitación que utilizamos en la reparación de tendones flexores. La única diferencia consiste en iniciar la flexión activa de los dedos incluso la misma tarde de la intervención. Esto suele molestar bastante, por lo que es necesario instaurar un tratamiento analgésico potente.

    Desconozco el uso y las indicaciones de la mometasona. No puedo darle una recomendación al respecto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  53. Hola Dr. Landín, hace ya dos años y medio que me seccioné el tendón flexor del dedo índice en la zona 2 entre la falange media y la falange proximal. Después de las pocas instrucciones de rehabilitación post-operatorio que me fueron dadas, conseguí la flexión de todo el dedo excepto la falange distal. La falange media presenta dureza al ser masajeada y no soy capaz de poner totalmente el dedo en posición recta ( al estirarlo queda con forma arqueada). para lograr conseguir estirarlo del todo y trabajar con la falange distal,¿podría forzar con estiramientos y masajes?¿el tendon puede sufrir o seccionarse de nuevo si lo fuerzo?¿Es demasiado tarde, o qué puedo hacer al respecto? Muchas gracias por su atención, un saludo!

    ResponderEliminar
  54. Hola DR, me operaron de una tenorrafia, reconstrucción de tendón profundo y superficial del dedo indice en la zona II de la mano izquierda, pero luego de retirar la ferula, 5 semanas despues de la cirugía, no logro estirar el dedo completamente, quedo en la posición que daba la ferula, que es lo que no permite estirar completamente el dedo, que me recomienda hacer? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  55. Hola Javier,
    Trascurrido tanto tiempo no hay inconveniente en que trates de estirar el dedo por medio de masajes. Te recomiendo que inicies primero un calentamiento en agua tibia con sal, 10 min. Y luego inicies los ejercicios de estiramiento ayudado con vaselina. A veces no es posible estirarlo, y es necesario evaluar si es por una cicatriz rígida o elástica. Las cicatrices rígidas no ceden... Las cicatrices elásticas sí que ceden con ejercicios de calentamiento y movimientos progesivos forzados. El tendón es improbable que se rompa a estas alturas si los ejercicios incluyen el calentamiento y progresividad. Es siempre mejor poco a poco. Si no otra alternativa es una férula de extesión dinámica. Pero no te puedo indicar este tipo de férula sin una valoración, ya que puesta sin una buena valoración puede producir problemas y necesita control médico.
    Un saludo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  56. Hola Jose,

    Es normal que el dedo no se estire completamente. Hay que iniciar ejercicios específicos para poder extederlo. No se puede extender completamente o romperás el tendón. Hay que extenderlo mientras flexionas la articulación metacarpofalángica. Si necesitas consejo no dudes en pedir cita.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  57. Hola, me corté con un cristal y me operaron hace casi nueve semanas de los tendones flexores del quinto dedo en la zona 2. Yo voy haciendo los ejercicios que me recomendó el cirujano plástico, que son básicamente flexión (las primeras semanas pasiva exclusivamente, tras la 4,5 semanas también activa) y extensión activa.

    El tema es que tengo bastante inflamación, unos días más que otros y especialmente en la zona donde me corté. Además tengo bastantes adherencias.
    Es esto normal? Qué puedo hacer para bajar la inflamación?

    Me indicó el cirujano plástico que hiciera masajes (aunque me doliera) para remover las adherencias. Lo que hago es "pellizcar" la zona de la cicatriz y masajear toda la zona, intentando ablandar los nódulos. Lo estoy haciendo correctamente?

    Una última pregunta, debido a que mi trabajo es de oficina y no implica carga, ya me dieron el alta. Todavía me siento muy torpe para teclear, pero lo intento. Mi duda es, para el resto de las cosas de la vida diaria, a veces necesito de la ayuda de la mano herida. Yo tengo mucho miedo de que se vuelva a romper el tendón y por eso voy con cuidado, pero hago cosas. Es recomendable no hacer nada o puedo apoyar la mano herida con los dedos sanos de vez en cuando para ayudarme?

    Puedo empezar ya ergoterapia?

    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  58. Hola Maribel,

    Es normal que las primeras semanas la cicatriz esté más dura por el edema. Para bajar la inflamación y el edema lo más recomendable es continuar con los ejercicios de flexibilización. Los ejercicios asistidos con la otra mano tras un periodo de calentamiento de 10 minutos pueden ayudarle mucho.

    Las adherencias se diagnostican más tarde, lo normal es que haya cicatrices que con el tiempo se pongan más blandas y elásticas. Pellizcar las zonas más duras y masajear son una buena manera de abalandar las cicatrices.

    En principio es recomendable no utilizar la mano todavía ya que debe centrar sus esfuerzos en continuar la flexibilización según los vídeos que nosotos exponemos. La fisioterapia la debió iniciar desde el primer día después de la intervención. No es necesario hacerla asistido por fisioterapeuta, aunque sí recomendable!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  59. Dr landin buenos dias! Solo una pregunta, hay alguna forma de eliminar adherencias? Ya que me quedo una bola bastante grande y es dolorosa en la falange media, hago los ejercicios y se flexibiliza pero aun asi es bastante molesta, al parecer tengo necesidad de realizarme una tenolisis segun un medico, por medio de la cirujia podria extirpar las adherencias? O es preferible antes ir con un fisioterapeuta para ver si es posible deshacerlas? Gracias doctor por toda la ayuda que nos da, creo que todos se lo agradecemos
    infinitamente! Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Estimado Jose,

    Las adherencias no se pueden eliminar, pero sí se pueden ablandar y estirar. EL trabajo suave y progresivo de flexibilización debería conseguirlo, aunque a veces la cicatriz es tan dura que no es posible, y se necesita cirugía de tenolisis. En cualquier caso yo no iría a cirugía antes de 4 o 5 meses porque ese es el tiempo mínimo de ablandar cicatrices.Engeneral la rehabilitación se puede hacer uno mismo en casa, pero si no es suficiente conviene que esté acompañado de un fisioterapeuta especialista en cirugía de mano que realice los ejercicios con usted (no con una máquina de hacer ejercicios).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  61. Un saludo muy especial doctor, fui operado el 30 de oct, hace 9 semanas de una tenorrafia por corte de tendon superficial y profundo en el dedo indice y desde la primera semana con ferula inicie ejercicios pasivos, me quitaron la ferula a las 5 semanas y hoy dia tengo movilidad del tendon profundo osea la punta del dedo solo cuando este esta estirado porque cuando tengo el dedo doblado la punta no la puedo mover, la herida fue en la articulacion y al doblar el dedo me queda exactamente a 90° como una L , Quisiera saber a que se debera eso, que al doblar con el tendon superficial no me funcione el tendon profundo y si podre mejorar o ya quede asi? la extension esta bien, puedo poner la pano sobre una superficie plana con el dedo estirado, el problema es cerrar la mano, me queda el dedo en forma de L. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Un saludo doctor......me corte el tendon flexor largo del pulgar a nivel de la eminencia tenar,llevo 3 semanas con ferula sin mover el dedo mañana me quitan puntos,debo iniciar rehabilitacion? el traumatologo tan solo me dijo 6 semanas sin mover el dedo para que no rompa el tendon....no me hablo de reahabilitacion,los demas dedos estan inflamados y no doblan bien,supongo que es normal.

    ResponderEliminar
  63. Hola Toni,
    En este momento lo más raznoble es seguir las indicaciones de la persona que te ha operado. Si llevas tres semanas sin flexibilizar la mano, lo normal es que los dedos estén hinchado y te cueste bastante cerrar el puño.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  64. HOLA DOC BUENAS TARDES ...SUFRI UN ACCIDENTE EN EL QUE SE REALIZO TEMORRAFIA DE FLEXORES SUPERFICIALES Y PROFUNDOS DE SEGUNDO Y QUINTO DEDO DE LA MANO IZQUIERDA MANO DERECHA MEURORRAFIA DE MEDIANO MAS TENORRAFIA DE PALMAR MENOR Y LESION DE NERVIO MEDIANO EN MANO DERECHA ESTO FUE EL DIA 24 DE DICIEMBRE Y EL DIA 7 DE ENERO ME QUITARON LOS PUNTOS PERO EL CUARTO DEDO NO CERRO LA SUTURA Y ASI QUEDO EL DIA 13 FUY CON LA FICIOTERAPEUTA Y ME MANDO 4 SEMANAS MAS DE REPOSO SOLO CON ALGUNOS MOVIMIENTOS EN AGUA TIBIA PERO AYUDADO CON UNA PERSONA PERO MI PREGUNTA ES QUE DE LA MANO DERECHA PUEDEN FLEXIONARMELOS ASTA LA PALMA SIN NINGUN PROBLEMA PERO EN LA IZQUIERDA SOLO LLEGO A 45 GRADOS Y ES EXTREMADAMENTE DOLOROSO FLEXIONARLOS MAS PERO NO SE SI TENGO QUE FLEXIONARLOS AUNQUE SEA MUY DOLOROSO ASTA LA PALMA COMO LA MANO DERECHA O SOLO HASTA DONDE EL DOLOR ME DEJE PUES CIENTO QUE SE ME VAN A ROMPER LOS TENDONES QUE ME RECOMIENDA DE ANTE MANO UN SALUDO Y MIS VENDICIOMES

    ResponderEliminar
  65. perdon escribi mal fue del 2 hasta el quinto dedo no el 2 y 5 grasias.

    ResponderEliminar
  66. Estimado Gregirio,
    Su caso es difícil, y sin una valoración en persona no podría emitir una recomendación. Necesitaría observar la situación de las heridas, ver hasta qué punto se puede flexionar pasivamente. También valorar el edema y la rigidez presentes. El reposo puede estar indicado dependiendo de la situación global de la mano, pero necesitaría verle para indicar la flexbilización inmediata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  67. muchas gracias por su atencion me hubiera encantado ir a consulta con usted pero soy de mexico tratare de buscar especialista aqui y de antemano mil gracias pór todo dios lo bendiga siempre un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Hola doctor,ya he comenzado la rehabilitacion pasiva,tengo la mano bastante inflada pero noto como baja el edema,tengo mucha contractura muñeca, dedos ,hago exactamente el mismo ejercicio de cierre puño asistido como indica el video, 2 semanas y luego empiezo rehabilitacion activa otras 2,me indicaron que el tendon fkexor largo del pulgar es el mas potente de la mano, me hicieron una doble sutura tipo kesler,el cirujano me comento que voy a ir a mas, se que es aventurar resultados, pero despues de todo el proceso es posible retornar a actividad fisica-deportiva....o es una lesion que impide de por vida estos habitos?.
    Gracias por sus respuestas, un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Hola doctor,ya he comenzado la rehabilitacion pasiva,tengo la mano bastante inflada pero noto como baja el edema,tengo mucha contractura muñeca, dedos ,hago exactamente el mismo ejercicio de cierre puño asistido como indica el video, 2 semanas y luego empiezo rehabilitacion activa otras 2,me indicaron que el tendon fkexor largo del pulgar es el mas potente de la mano, me hicieron una doble sutura tipo kesler,el cirujano me comento que voy a ir a mas, se que es aventurar resultados, pero despues de todo el proceso es posible retornar a actividad fisica-deportiva....o es una lesion que impide de por vida estos habitos?.
    Gracias por sus respuestas, un saludo.

    ResponderEliminar
  70. Estimado Toni, me alegro mucho de que esté mejor. Yo creo que poco a poco y con tiempo podrá recuperar la actividad deportiva.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  71. Hola buena noche.
    Me hicieron tenorrafia de tendon superior y profundo en el indice y el dedo corazon hace 8 semanas, pero aun no he podido cerrar la mano por si sola, es decir, los dedos no estan rigidos o pegados, mas al hacer fuerza llega hasta cierto punto pero no cierra. En que semana se obtiene suficiente fuerza para hacer ese movimiento sin necesidad de asistirla con la otra mano.

    ResponderEliminar
  72. Estimado Camilo,
    Quizás sea poco tiempo para movilizar los dedos totalmente de manera activa. Normalmente se necesitan 12 semanas aunque depende de la resistencia que tengan las reparaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  73. HOLA, hace un mes me operaron de tendon flexor y nervio ( no se el nombre) de dedo pulgar de la mano izquierda. despues me colocaron un gancho en la uña pegado a ella y con una gomita elastica agarrada a la ferula de yeso que inmovilizaba la mano debia levantar el dedo, el movimiento siempre debia ser para arriba, yo hice lo que me indico el medico, pero jamas el dedo respondio a la orden de flexionar hacia arriba, me sacaron la ferula y el dedo se doblo para abajo, se metio en la mitad de la palma, y ahi esta duro, inflamado y dolorido, con sus descargas electricas tipo tomenta tropical, mañana empiezo con el kinesiologo, hasta ahora veo que la cosa empeora y no me siento bien, a nivel emocional es fenomenal como uno se aturde con esto, ya que el medico lo toma como que yo soy una tonta que no se hacer la rehabilitacion en forma correcta. Ud. podria sugerirme que hacer? por favor. Igualmente empezare con acupuntura y una rehabilitacion de bioregenaracion celular. pero quiero saber que hacer yo en casa. dede ya muchas gracias. espero su respuesta,

    ResponderEliminar
  74. Estimada Patty,

    Según comenta parece que la actuación inicial fue correcta. Ahora no sabría decirle por qué tiene el pulgar caído, necesitaría explorar su mano en persona. Es posible que la situación mejore con el paso del tiempo, la cicatrización y la fisioterapia. En casa usted puede ayudar con la otra mano a flexionar el pulgar, suavemente y sin forzarlo, arriba y abajo, para no romper el tendón reparado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  75. Hola doctor,soy Toni el.chico de la tenorrafia del profundo del pulgar,tras 10 sesiones de rehabilitacion, hoy el medico de rehabilitacion me comento que tengo muy enganchado el tendon,que seguire unos.dias mas de fisio pero que tiene toda la pinta de reintervencion, tan solo llevo un mes desde que me.quitaron el.yeso, pero la.verdad es que no puedo mover por mi solo la falanage que inerva dicho tendon, no se muy bien que pensar, me.pasan ganchos y me estiran toda la articulacion,pero no hay respuesta, por lo.que he leido en este articulo, es poco tiempo para mover por mi.mismo el.dedo y aun esta inflamada la.mano, no tengo.buena sensibilidad , que opinion me puede dar,por que de momento todo lo que me hace hacer ejercicios y tal, no concuerda mucho con este articulo, si pudiera dar su opinion se lo agradeceria
    un saludo y gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  76. Estimado Toni, sólo llevas 8 semanas tras la lesión y todavía la mano está inflamada y no desliza bien. Espera un poco y sigue con los ejercicios. No sé a qué ganchos te refieres¿? La rehabilitación que comento en este post es aplicable a un tendón flexor del pulgar, deberían parecerse un poco. Espero tus noticias. Un saludo

    ResponderEliminar
  77. Hola Dr.
    Tuve un accidente el día 28 de octubre del 2015 donde golpeando un florero me corte la parte de la muñeca seccionando mi tendón 5 flexor y nervio mediano y radial. Lastimosamente fue en el exterior, de vacaciones, y no me quisieron hacer la tenorrafia ni ninguna operación porque no tenia residencia en el país (chile) para que después siga el tratamiento de recuperación así que me hicieron solo la limpieza quirúrgica, después de papeleos pude llegar a mi país y me hicieron la tenotrafia y neurorrafia el 16 de diciembre del 2015 me colocaron la férula para que no pueda hacer hacia atrás la mano. Pasaron 3 semanas para que me quiten la férula pero tube que esperar una semana mas porque la cicatriz aún no terminaba de formarse, el 1 de febrero asistí a mi fisioterapia y recupere el movimiento del pulgar pero lo que me preocupa es que aún no puedo hacer un puño, el dedo índice y mayor no los puedo doblar para formar el puño, otra molestia es el sentir adormecido la parte de la palma y las áreas que constituyen el necio mediano y radial. Pero lo peor es el dolor que me da, siento punzadas como si me picharan con una aguja y es realmente incomodo no poder calmar el ardor que me da en los dedos :( tengo 3 preguntas...
    1 ¿si sigo haciendo mis ejercicios, podre hacer un puño?
    2 ¿recuperare la sencmsibilidad en la área que le mencione?
    3 ¿es normal el ardor y las punzadas que siento?
    Agradecerle infinitamente su respuesta me libraría de muchas dudas...
    Un abrazo fuerte y gracias por tomarse la molestia de leer.

    ResponderEliminar
  78. Olvide mensionarle que la cicatriz mide como 11 cm y la mitad tiene queloide y siento que bajo mi cicatriz hay algo demasiado duro en forma de cuadrado que rodea toda la cicatriz, por abajo. No se que es ni como deshacerme de eso... Siento que algo se adhirió y es incómodo :(

    ResponderEliminar
  79. Hola Jessica, lamento la mala experiencia que ha tenido. Creo que debería continuar con los ejercicios, progresando suavemente. Entiendo que le repararon el nervio mediano, tardará varios meses en recuperarse, y mientras el ardor y las punzadas son normales. Esto le llevará varios meses. Espero sus noticias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  80. buen dia dr.landin soy de monterrey mexico tengo 15 dias de la operacion de muñeca por un accidente no puedo hablar de terminos medicos pero me reconectaron tendones y los 5 dedos segun leo le llaman tenorrafias creo, mi pregunta es en los videos que ilustra puedo llevar este tipo de reabilitacion en este tiempo que le refiero, pues me dijeron que lo hiciera, como mis dedos soportaran un poco de dolor.

    ResponderEliminar
  81. Estimado Fidel, los vídeos son un ejemplo de cómo planteamos nosotros la rehabilitación. En su caso concreto desconozco el tipo de lesión y las reparaciones que se realizaron. Lo normal es que usted pueda rehabilitar de forma pasiva, ayudando con la otra mano. Pero conviene que consulte con el cirujano que le operó para confirmar cómo y cuándo iniciar este proceso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  82. Buen dia doctor entiendo su comentario y le agradezco,sobre el caso le agrego si es posible decirme si es normal la inflamacion de mi mano le comentaba tengo 15 dias de la operacion y hace 5 dias se lo veo un poco mas lo comente a los especialistas me dicen que de acuerdo a la lesion voy bien, pero como me dieron indicaciones para mi reabilitacion, despues quedo mas adolorido .mi pregunta es ¿es normal que sobre la recuperacion se inflame mi mano y si puedo tomar antiinflamatorios ya que nunca me lo dijeron. por su atencion GRACIAS.

    ResponderEliminar
  83. Buenos días Fidel, las molestias después de ejercitar la mano son frecuentes. Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudarle. Los baños de la mano en agua tibia con sal pueden ser reconfortantes si todaslas heridas han cicatrizado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  84. Buenos dias doctor, le agradezco que tenga el tiempo para comentar las dudas que todos tenemos.

    Le comento mi caso el 01/01/2016 me practicaron una tenorafia del dedo indice la mano izquierda la cirugia fue en la palma de la mano. Despues que me retiraron los puntos el 15/01/16 he iniciado ejercicios pasivos como usted indica en los videos. Hasta la fecha el falange de la puntita del dedo todavia no lo puedo flexionar, yo trato de aplicar toda la fuerza que puedo pero no se logra flexionar, y el falange siguiente si puedo flexionarlo digamos en un 15%. Mi pregunta es si en la semana 8 que yo estoy es comun que todavia no se pueda recuperar todo el movimiento de mi dedo??. Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola Jefree, todavía es pronto y lo normal es que sigas ganando, sobre todo de aquí en adelante. No flexiones el dedo con mucha fuerza porque se pueden romper las reparaciones. Cuando cumplas 12 semanas desde la reparación puedes iniciar ejercicios con más fuerza. Recuerda NO utilizar pelotita de goma en la palma de la mano o no podrás llegar a cerrar el puño.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  86. Hola.. hace dos años mi esposo se corto los dedos con un cuchillo y paso a afectarse los tendones.. insisti mucho para que hiciera ejercicios pero era inutil.. el no lo hacia!! Solo mueve un poco los dedos pero no tienen fuerza, ahora el quiere volver a tener fuerza y movilidad.. hay algo que se pueda hacer??

    Aun!?

    ResponderEliminar
  87. Hola! Nunca es tarde! Pero si el paciente no quiere colaborar es muy difícil la recuperación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  88. Buen Dia Doctor !!, antes que nada agradecerle por su colaboracion , su informacion es muy preciada, Yo queria tambien plantearle mi problema estoy operada por desgarro del tendon en el tercer dedo de la mano Izquierda en la falange del medio . normalmente empeze con la fisioterapia a las dos semanas despues de la operacion pero pienso exagere mucho con los ejercicios y lo hize con mucha fuerza y estoy todavia con mucha inflacion y dolor pero ese no es solo mi problema , es que tengo el dedo engarrotado con una bola en la parte de arriba en la falange media donde me operaron y bastante inflamado en la dos partes laterales de la misma falange , tengo el dedo por pena desformado, hace una semana el Medico me mando a la Ergoterapia y me pusieron una Ferula la cual quito y pongo cuando es necesario , tambien pienso tengo Adherencias pues en la herida se sienten ,de momento me dicen se arreglara y desaparecera la inflamacion que me ha deformado el dedo pero la verdad estoy bastante triste por que pienso no volvere a tener ni la mitad de lo que fue mi dedo, por lo menos la movilidad la recupero poco a poco , seguire todavia con Ergoterapia por lo menos un mes , que me aconsejaria Usted Senor Doctor en mi caso , cree Usted se arreglara un poco mi dedo y desaparecera esa inflamacion que tanto me duele y me deforma el dedo , pienso que tal vez exagere con los movimientos y desgarre de nuevo el tendon? pero los doctores me hizieron Rayos X y me han visto despues de la Operacion 4 veces y dicen esta todo bien solo tiempo como 6 meses me dicen espere con paciencia y mucha terapia, pero yo pienso tal vez algo no esta bien , que cree Usted ? Le agradeceria de antemano un respuesta , Deseandole siempre lo mejor y que Dios siempre lo bendiga !!!

    ResponderEliminar
  89. Me olvide decirle que mi Operacion fue el 19 de enero aprox ya las 8 semanas , Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
  90. Tengo una tetmorrafia del tendin flexor profundo dedo anular mano derecha yavtengo un.mes y aun no veo movimiento voluntario de la falange cuanto tiempo debo esperar

    ResponderEliminar
  91. Hola Mercedes! Parece que puede haber ocurrido diferentes cosas. Bien puede tener adherencias, o bien puede tener una rotura del tendón. Todavía todo está inflamado y es pronto pqra saberlo, pero cuando hayan pasado doce semanas estará más claro. Espero que no tenga más problemas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  92. Todavía es pronto y no debe forzarlo o si no lo romperá. Siga realuzando movimientos pasivos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  93. Muchas Gracias Doctor !!! me alegrado mucho su respuesta !! solo una cosa desearia preguntarle si entonces hay rotura del tendon o Adherderencias como Usted cree, despues de los 3 meses seria obligatoriamente una nueva operacion o Usted cree que un poco de terapia podria arreglar en menor o gran medida el dedo, disculpe por la molestia pero esta situacion me tiene realmente preocupada, y he encontrado este Blog al cual le agradesco la informacion que ahora poseo !! como siempre deseando que ese Dios siempre me lo bendiga !!

    ResponderEliminar
  94. Hola Mercedes, lamentablemente si el tendón está roto no queda más remedio que volver a operar. Afortunadamente no sería de forma urgente, sino cuando a usted le convenga más. Quedo a su disposición. Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. Una vez mas Muchas gracias por su atencion , y respuesta !! Yo lamentablemente vivo en Alemania , y espero se resuelva mi situacion de una manera u otra , con mucho placer me dejaria en sus manos , le deseo mucho exito y suerte en su carrera y como siempre que ese Dios me lo bendiga !!!

    ResponderEliminar
  96. Hola muy buenas Doctor, ara 6 semanas me corte el tendon flexor de el dedo meñique,aun tengo la ferula con los dedos libres para ir moviendolos, el dedo afectado esta tenso i la parte de la cicatriz dura, me da cierto miedo intentar doblarlo por si se rompiera el tendon. Mi preocupacion es si al estar mas de la cuenta sin rehabilitación o estar con el dedo sin flexion le costara mas flexar i mas posiblidades de romper tendon. Muchas gracias un saludo doctor.

    ResponderEliminar
  97. Hola doctor le escribo nuevamente, porque la verdad que me tiene hecho un poco de lio,sigo con rehabilitación del tendón flexor profundo del dedo pulgar, algo consigo moverlo, pero hay adherencia, confirmado por el medico de rehabilitación,pero el cirujano me mando más sesiones de rehabilitación, y siguiente visita de aquí a dos meses, pero el medico de rehabilitación me dice que esta claro la adherencia y es de operar nuevamente, que no obstante, me dara más sesiones y se pensara si infiltrarme suero para ver si se consigue desenganchar, este accidente ocurrió en diciembre es mi mano buena la derecha y estoy muy fastidiado animosamente, me gusta mucho el deporte y en este momento me cuesta digerir que no este iendo por el cauce normal de la recuperación de la lesión,podría decirme si ustedes tratan estos problemas, y un poco de información, se lo agradecería, un saludo y buen dia doctor, y gracias por tomarse las molestias de contestar.

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches doctor hace ya cuatro meses me opere del extensor corto del pulgar (por ruptura del felxosr) pero en estas últimas semanas me salio una bolita por la altura de la operación por el estiloides del radio siento como si se travara al flexionar y es doloroso a que se deberá
    Gracias

    ResponderEliminar
  99. Creo que me tienen que operar del extensor del dedo pulgar de la mano derecha.......yya que soy entrenador y jugador de tenis me duele cuando juego fuerte y sobre todo cuando realizo el servicio. Segun el traumatologo me abren el tendon y creo que me extraen liquido.......eso me hara disminuir el dolor......y habra que esperar. En la misma muñeca tengo varias afecciones mas como quistes subcondrales.........y tendinitis en otros dedos.......pwro eso segun el doctor es para masadelante pues no puwde abrir por dos sitios a la vez. ? Es complicada la reparacion del tendon ese ?......? Podria llegar a desencadenar una distrofia simpatica.......creo que se dice asi ?

    ResponderEliminar
  100. Muchas gracias y espero su pronta recuperación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  101. Hola Ivan, es difícil saber sin ver. Pero creo que podría mover los dedos pasivamente, o sea, con la otra mano, para no perder flexibilidad en las articulaciones. Nunca cerrando el puño activamente "desde dentro" sólo ayudar eesde fuera!

    ResponderEliminar
  102. Hola Tobi, es normal seguir esperando. Cuando se utiliza cirugía para despegar adherencias hay un riesgo de que se rompa el tendón. Normalmente recomendamos 6 meses antes de operar adherencias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  103. Hola José, parece inflamatorio pero necesitaría verlo!

    ResponderEliminar
  104. Estimado Rafael, lo que cuenta parece patología degenerativa, probablemente por uso intensivo. No sabría decirle el pronóstico sin verlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  105. Mi marido se corto en el trabajo entre el dedo menique y el anular como consecuencia de ello le operaron de urgencia pues se habia cortado los tendones del dedo menique. Le inmovilizaron la mano y al quitarle la inmovilizacion ( más de un mes) y hacer mas de otro mes de rehabilitacion se dieron cuenta que el tendon extensor seguia seccionado. Le volvieron a operar poniendole un injerto de la muñeca y lo volvieron a inmovilizar. Después del mismo proceso llegaron a la conclusion que se habia quedado pegado y le volvieron a abrir para soltarlo. Dijeron que el injerto estaba bien pero que estaba muy atrapado. Ahora no lo inmovilizaron y cuando parecia que movia un poco el dedo despues de dos semanas tras la operacion. En la visita hoy al medico de la empresa el dedo se ha quedado rigido de nuevo. Parece que se ha vuelto a romper. ¿Es urgente que se vuelva a operar ?Estamos un poco desanimados y agobiados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  106. Estimada Elena, por favor no lo vuelvan a operar. Parece que no ha dado tiempo en ningún caso a la cicatrización. Nosotros no reoperamos antes de 4 a 6 meses porque la cicatriz es dura y puede confundir. Además la revisión quirúrgica puede romper las reparaciones. Yo esperaría... Un saludo

    ResponderEliminar
  107. Hola buenas tardes me operaron el 8 de marzo de 716.14 artropatia traum-manoprocedimientos,80.44div.caps.lig o cart.de artícul de mano y dedo de mano,83.91 lisis de adhesiones de músculo,tendón,fascia ,ahora estoy ala espera de la rehabilitación y ya estoy súper agobiada saliendo todo bien en cuanto tiempo estaré recuperada para trabajar,un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  108. Hola María, es difícil saberlo con la información que me trasmite

    ResponderEliminar
  109. Maria Desiree Muñoz Pariente5 de abril de 2016, 21:07

    Buenas tardes doctor! El dia 12/12/2015 me cai y corte el meñique.Acudi a urgencias y me dijeron que me habia seccionado el tendon extensor propio del meñique.Me suturaron la herida como una herida normal e inmovilizaron.Al mes me dijo la doctora que me mandaba de urgencias al cirujano plastico y este al verme me opero el dia 4/2/2016 y me dijo que habia sido una cirujia compleja ya que tenia muy machacado y retrotraido el tendon.Llevo dos meses inmovilizado.Mi pregunta es, ¿ no hubiese sido lo logico operarme en el momento de hacerme la incision? ¿ No es peor fejarlos sin suturar y abrir despues de dos meses? Es que creo que el que no.me operasen al momento me ha complicado la operacion y la rehabilitacion, ¿ es esto asi? Gracias de antemano.Un saludo

    ResponderEliminar
  110. Estimada María, nosotros operamos las lesiones de tendones en el mismo día o a los pocos días. Ahora es difícil saber qué hubiera sido lo mejor para usted. Si necesita ayuda no dude en pedirnos una cita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Maria Desiree Muñoz Pariente8 de abril de 2016, 0:20

    Buenas! Yo es que investigando y por otros casos de amigos y etc. parece ser que cuando es una herida abierta , se debe de operar en ese momento para evitar una recidiva o retrotraccion del tendon.Al dejarmelo dos meses sin unir, se me quedo el dedo de martillo.Y tengo dudas de que siguieran el protocolo normal para esta clase de lesion con laa consecuencias siguientes.Me gustaria me dijera donde tienen consulta para pedir cita.Muchas gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
  112. Estimada María, puede encontrarnos en calle Cinca, 27 de Madrid. Puede contactar en los teléfonos que aparecen arriba de esta web. Un saludo

    ResponderEliminar
  113. Hola. Me corte con un vidrio en el ante brazo, Cubital anterior, nervio cubital y flexor en 5to dedo. Estoy haciendo fisioterapia hace 2 meses y algo, me dicen que la cicatriz esta muy adherida, ahora me estan haciendo secciones de ultra sonido. Si no despegan hay que volver a operar?

    ResponderEliminar
  114. Estimado Alejandro, es posible que hubiera que operar, pero también es cierto que lleva poco tiempo trascurrido y que probablemente se reblandezca la cicatriz mucho todavía y termine recuperando el rango de movimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  115. SE ME CORTO EL TENDON DEL DEDO INDICE Y ME PUSIERON UNA CLAVIJA DE ACERO EN EL HUESO Y DESPUES DE 3 SEMANAS ME SALIO LA VENADA CON LA CLAVIJA TAMBIEN......ME TENDRAN QUE VOLVER A OPERAR?

    ResponderEliminar
  116. Estimado Andres, no sé que es una clavija ni una venada. La situación no pinta bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  117. Hola doctor mi pregunta es la siguiente.Después de una cirujia del tendón dedo indice,parte interna de la mano,cual seria la capasidad de recuperación con la terapia adecuada en la movilidad y destresa en una escala del 1 al 100%?.Es necesario otra cirujia?,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  118. Hola Carlos, lamento decirle que sin conicer los diagnósticos, cómo se realizó la intervención, cómo ha trascurrido el postoperatorio y cómo se ha realizado la rehabilitación, no sé predecir el rango de recuperación. Un saludo

    ResponderEliminar
  119. buenas tarde doctor el 22 de febrero me corte la mueca y segun el doctor se corto la vena del corazon tendones y ligamentos. me inmovilizo la mano tres semanas y empeze ejercicios con una pelota ala sexta semana me fui hacer rehabilitaciones porque la mano no cierra para nada solo llega ala mitad aparte el dedo indice y el pulgar no los siento y la mano esta muy sencible a cualquier tacto los dedos los muevo poco pero no doblan estan rigidos y la mueca dobla hacia abajo pero para arriba casi nada. cuando voy a terapias son muy dolorosas porque las doblan ala fuerza mientras esta haciendo ejercicio la mano dobla pero luego se en enfria y vuelve a su rejidez aparte que los dedos siempre estan inchados y hay dolor diario eso seria normal o seria me operaron mal. que tambien he visto recuperacion de mi mano con las rehabilitaciones poca pero veo cambios apenas llevo 9 seciones de rehabilitacion pero los dedos no se desinchan las terapeutas me dicen que eso se lleva como 4 o 6 semanas. saludos

    ResponderEliminar
  120. Buenas noches doctor, tuve una tenorrafia constructiva de los tendones flexores de los 5 dedos de la mano derecha. La laceracion fue a la altura de la muñeca, empecé reabilitacion hace 3 semanas, y hace 45 días fue la operación y tengo adheridos los tendones a la cicatriz. Me o bstruye el movimiento de los dedos, cuáles serían los pasos a seguir?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  121. Hola Carlos, puede seguir los pasos que mostramos en nuestro protocolo, pero debe consultar con su medico. Saludos

    ResponderEliminar
  122. Buen día, en que momento de la rehabilitación podría empezar a realizar ejercicios de extensión en el dedo (en este caso en el indice); ya tiene poco mas de 3 semanas de evolución.

    ResponderEliminar
  123. Buenas tardes. Me corte con un cuchillo jamonero el tendon extensor del 2º dedo de la mano izquierda rotura de la capsula y laceración del huesojusto en la articulación. Me operaron para su reparación a los dos meses del incidente, y estoy en rehabilitación. No noto que avanzo en absoluto. La zona esta muy muy inflamada (hace ya 2 meses de la operación), Puedo doblar el dedo sin dolor pero llega un angulo que no baja más por la gran inflamación en esa zona. En rehab me fuerzan moderadamente el dedo para ganarle unos grados, pero a mi parecer si la inflamación no se va es imposible recuperarlo. Cuanto puede tardar en remitir la inflamación? Desde el accidente hace ya 4 meses. Me dicen que lleve una ferula el maximo tiempo y que no me la quite hasta ir a rehabilitación, ya que si me la quito el dedo tiende a tener un aspecto boutonniere, con la ferula se queda más recto pero entonces se manifiesta rigido totalmente y cuesta volver a flexionarlo. Mi pregunta concreta, es normal que la inflamación dure ya 4 meses?. Cuanto más puede durar?

    ResponderEliminar
  124. Estimado Roberto, este blog trata sobre tendones flexores . Los tendones extensores tienen un comportamiento y rehabilitación distintos y no es aplicable lo descrito en este blog. El problema de la inflamación es común a todos los tendones, y a veces puede tardar meses en resolverse. El problema del boutonniere puede ser complicado y es un diagnostico a tener en cuenta. Pida cita si tiene dudas.

    ResponderEliminar
  125. Verónica Gabriela quiroz torres19 de mayo de 2016, 1:11

    Hola doctora me operan el 2 febrero de 2016 del tendón de Aquiles del pie derecho ya me dieron de alta el 9 de mayo de este mismo año pero mi pie se me incha mucho se me calienta y me lastima para traer mi bota del trabajo usted cre que se normal y que este bien ke ya este trabajando espero me pueda ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  126. Hoña Veronica, supongo que mejorará com el tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Hola doctor, hace ya casi dos meses me corte el tendon flexor superficial y profundo del dedo indice derecho, el corte fue con cristal y me intervinieron al dia siguien, estuve tres semanas inmovilizado y despues de la primera seccion de rehabilitacion se me solto el tendon prifundo y el cirujano me ha dicho que ahora no me puede volver a operar y que siga con la rehabilitacion, una parte del dedo la puedo mover un poco pero la ultima falange no la muevo nada, decirle que el corte fue en la zona 2 del dedo ( a mitad de del dedo, donde esta el pliegue). Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  128. Disculpe pero hasta hoy volvi a usar el internet. Si fue la muñeca pero sigo llegando alas terapias de ejercicio ya la mano se mueve un poco mas ya puedo cargar cosas no muy pesadas pero el dolor de los ejercicios que me hacen las terapeutas me matan sonuy dolorosos cada día duele menos pero para mi yo pienso es mucho tiempo o usted cre que vamos bien. Porque ni la muñeca podía yo doblar ahorita ya se dobla un poco mas. Cre usted es normal la recuperación lenta mi accidente fue el 22/ febrero del 2016

    ResponderEliminar
  129. Buenos dias: por un accidente hogareño corte los tendones del dedo indice y ya me operaron. Tengo la mano inmovilizada con un yeso que mantiene los dedos y muñeca flexionadas. Hoy al levantarme y ponerme un sweter senti ruidos en la mano..como chasquidos. Es esto normal o es que se rompio otra vez?. No realice esfuerzo pero seguramente con un movimiento involuntario hice algun movimiento. es normal o me tengo que preocupar?

    ResponderEliminar
  130. Estimado Jorge, es difícil saberlo. Consulte con su médico.

    ResponderEliminar
  131. Estimado Gabriel, las recuperaciones suelen ser bastante lentas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  132. Hola doctor mi pregunta es yo me corte el 14 de septiembre del 2014 a la altura de la muñeca de la mano derecha cortandome los tendones de los dedos meñique hasta el indice me operaron la recuperacion bien hice mi rehabilitación con las terapias y recupere bien la mobilidad de los dedos y la mano pero ahora de un tiempo para aca me duele la cicatriz y se me a inflamado pero no he perdido la mobilidad solo es la inflamacion y un poco de dolor que pudo pasar despues de casi año y medio de la cirugia.

    ResponderEliminar
  133. Buenos días, sufrí un corte en el segundo dedo de la mano izquierda con el corte de los dos flexores (profundo y superficial) después de 3 operaciones y un injerto del tendón profundo el dedo se quedo inutilizado por adherencias y por una cicatriz regruesada que no pasa por las poleas.
    Ocho años después he decidido operarme para recuperar movilidad y estirar el dedo. Llevo 3 días desde la operación y según el equipo médico recuperar movilidad pero no lo podré estirar (según radiografía no había ningún impedimento en conseguirlo) pero ahora me dicen tras la operación que para estirarlo me tenían que haber partido el hueso y el dedo en quedaría estirado pero inutil. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  134. Estimada Doris, no sabría orientarle con la historia que m etrasmite. Lo lamento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  135. Estimado Raúl, mi opinión es que hay muchas opiniones contradictorias en su caso, y no puedo hacerme una idea real de qué es lo que ha ocurrido sin poder explorarle ni ver sus radiografías. Un saludo!

    ResponderEliminar
  136. hola! en el mes de abril me corte el tendón de la mano izquierda, parte posterior a la altura del dedo mayor, casi sobre el nudillo. Un mes con férula de yeso, luego fisioterapia hasta ahora . Me duelen y tiran todos los dedos cuando cierro la mano y más aún el meñique y anular ( estos, debido a la férula me dijo el médico). Soy zurda, no puedo escribir mucho porque me empieza a tirar y tengo que dejar la mano descansar. Doctor me gustaría saber si eso es normal y si aún así estaría de alta??? Muchas gracias . Saludos

    ResponderEliminar
  137. disculpe olvide poner en el comentario anterior que me hicieron una cirugia reparadora e el tendón gracias

    ResponderEliminar
  138. Estimada Silvia, creo entonces que usted se refiere a una reparación de tendón extensor. La rehabilitación y la evolución son completamente diferentes de los tendones flexores, que es el foco principal d eesta entrada del blog. Entiendo que las molestias y el entumecimiento se irán resolviendo en las 12 semanas siguientes a la lesión. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  139. Estoy operada de la muñeca del radio,y me hiciero un trasplante de tendon pulga,del indice me tramplantaron para el pulgar estoy en terapia hace tres meses,el dedo pulgar noplexiona bien dicen que tengo sellamiento por adherencia y quieren operarme otravez para limpiar,yo no quiero operarme,podre cularme con mas terapias mas agresivas

    ResponderEliminar
  140. Hola. Me operaron el dedo meñique hace un año tenía el dedo un poco doblado pero sin dolor. Con la mala suerte q cortaron los nervios de la Falange distal. Con mucho dolor y no podía doblar esa Falange. Volví a operarme con otro médico hace 8 meses. Tenía todo pegado y tuvo q sacrificar 3 poleas. La Falange está más flaquita y mucho dolor. Se retrae y duermo con férula. Me gustaría saber cuanto más tiempo voy a tener ese dolor. No se logró el dedo derecho . Tendré q operarme nuevamente?

    ResponderEliminar
  141. Hola Maria del Carmen. Lamento su situación. Las poleas y nervios están lesionados así que lo más probable es que necesite más cirugía. Le recomendaría pedir cita en nuestra consulta ya que acumula un buen número de complicaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  142. buenas noches Doctor te hablo desde Colombia,me corte en un accidente dos tendones hace unos 4 años me opere fui a terapias un tiempo y deje de ir por tiempo y dinero,pero no he podido volver a mover mis dedos completamente no puedo estirarlos quisiera saber si hay alguna solución a este problema que me dificulta la vida. Gracias

    ResponderEliminar
  143. Hola doctor buenos dias hace 5 cemanas me corte el dedo pulgar por accidente y sevcortaron 2 tendones dijieron que grueso y el delgado tengo fotos y videos de la reconstruccion nunca en una sala de operaciones solo en cuartito de emergencia y yo centada y el tendon grueso me lo unio solo con el otro delgado formando una igriega que por que perdi ese tendon yo siento el dedo sin racion pata flexionar o tratar de doblar sera que es poco tiempo? Siento que me hace falta unir ese tendon que dice que se embobino en la muñeca y dice que no pasa nada el doctor,es verdad? Yo vivo estresada por que otro doctor si penso en buscarlo abrirme el brazo en ziczac hasta encontrarmelo y unirlo,es correcto mejor ese procedimiento verdad?

    ResponderEliminar
  144. Buenas tardes doctor, me corte la muñeca de la mano izquierda y me operaron para unirlos hasta los 8 dias,¿no tendra esto una consecuencia?. Tiene 5 dias que me operaron y hoy al tener mi codo sobre la perna este se corrio y senti un pequeño dolor me preocupa que se hayan separado los tendones nuevamente

    ResponderEliminar
  145. Buenos dias
    Estoy Marius y tengo el tendón cubital cortado justo la mitad del antebrazo derecho me operaron
    en Algeria en una clínica y en el informe cirurgico pone sólo sutura de arteria y tendón cubital esto hace quatro semanas de momento estoy con la mano metida en una férula de Duran puedo flexionar los dedos con dolor y no tengo sentido en el dedo pequeño sólo si estoy apretando las articulaciones tampoco en la parte baja de la palma me dijeron aquí en España me van ha operar otra vez pero estoy en espera desde hace dos semanas no se si tengo qué hacer presión o esperar

    ResponderEliminar
  146. Pida una cita con nosotros para una valoración de la necesidad de reintervenir 914317861

    ResponderEliminar
  147. […] Este post trata sobre tendones extensores. Si Ud. quiere información sobre tendones flexores consulte AQUí. […]

    ResponderEliminar
  148. Estimados Lectores,

    Los tendones flexores tienen un tipo especial de rehabilitación. Los tendones extensores también tienen su propia forma de rehabilitar. Para explicarlo, acabamos de publicar información sobre lesiones de tendones extensores.en

    https://reconstruccionde.com/2016/08/06/rehabilitacion-tendones-extensores/

    Espero que os guste,

    Un saludo a todos.

    Luis Landín

    ResponderEliminar
  149. Me gustaría que publicasen un artículo del tratamiento y evolución de las contusiones oseas en la mano

    ResponderEliminar
  150. Estimado Dacil! Muchas gracias, lo pongo en la lista de artículos pendientes.

    ResponderEliminar
  151. Hola Dr Luis, hace tres semanas me hicieron una tenorrafia del dedo índice izquierdo y me pusieron la férula tipo Duràn quisiera saber si ya no es necesario usarla? Y también quisiera saber como darte cuenta si se te rompio el tendón ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  152. Edward Andrés Arroyave Ortega12 de agosto de 2016, 16:08

    Hola buenas hace aproximadamente 4 semanas me rompí los dos tendones del el dedo meñique, aun llevo la félula en la mano pero aún no puedo mover el dedo por cuenta mía, solo lo puedo mover si yo mismo lo hago con la otra mano, es normal q aún no lo pueda mover? Y x último más omenos cuanto tiempo tengo q llevar la felula y empezar con la rehabilitación... Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  153. Cuánto cuesta en dinero una operación de ruptura del tendón extensor del dedo pulgar de la mano en Chile?

    ResponderEliminar
  154. Estimado Martín, desconozco la respuesta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  155. Hugo Ignacio Ruiz romero16 de agosto de 2016, 15:10

    Yo quisiera esta operación ya que los doctores de mty México; con engaños ya no quisieron operarme acabo de de leer toda esta especificación acerca de la polea de roctura de tendón flexor y especifica que lleva un silicona ,bueno todo eso me dijeron que me iban a ser ya no solo tienes tu dedo se mueve no lo puedo flexionar usted esta dado de alta.

    ResponderEliminar
  156. Buenas...me corte 3 tendones con una copa,uno 100%,50% y 20% me quitaron la célula hace 2 días y flipo de dolor aparte de tenerlo muy inflamado...fui a rehabilitación y me dijeron de mover sola en casa y no hay manera...no me miraron si se quedo bien...aparte q me fastidiaron el pulgar x tapármelo teniendo en cuenta q el médico q me opero lo dejo al aire y lo movía muy bien así q ahora también hay q recuperarlo...q hago?muevo o pido una resonancia?

    ResponderEliminar
  157. Hola doctor, hace 19 dias me hice un corte profundo por la rotura de una botella, de 1 cm y medio aprox en el centro de la parte interna del dedo pulgar . Me asuste muchisimo lo lave en el grifo y cerre para que no me sangrara , la herida al dejar de sangrarme enseguida y no sentir dolor decidi curarla yo con yodo y cerrarla con una venda y la verdad es que han pasado los dias y se me ha ido cerrando y curando. La preocupacion esta en que despues de 19 dias sigo sintiendo bastante dormido en la punta del dedo, no puedo doblar la parte final de este pues se queda recto y ademas me dan como calambres si presiono la herida. Tengo aun un poco de dolor en la zona pero es sobre todo como calambre que irradia hacia el final del dedo,No he llegado a acudir al medico pues como le digo parecia que se estaba curando y cerrando bien. ¿Es posible que me cortara algun tendon doctor? ¿Tendre que esperar mucho tiempo para que se recupere ? Gracias

    ResponderEliminar
  158. Estimada Cristina, no es necesario pedir una resonancia. Lo más recomendable es que la vea un médico dedicado a la cirugía de la mano. Pida cita con nosotros.

    ResponderEliminar
  159. Estimada María, pida una cita en nuestra consulta. Es bastante probable que se cortara el tendón y el nervio. Se lo podemos arreglar. Un saludo. 914317861

    ResponderEliminar
  160. Estimado Edward, siga los tiempos que le marque su médico. Si no lo tiene claro pida una cita. La mano debería estar moviéndose ya. Un saludo.

    ResponderEliminar
  161. Hola de nuevo doctor , referente a la consulta anterior me referia al dedo indice no el pulgar.

    ResponderEliminar
  162. buenos dias doctor hace dos dias tuve un accidente en el cual me corte tres dedos y no puedo mover la punta segun otro medico pude aberme cortado los tendones saludos desde bogota colombia

    ResponderEliminar
  163. Hola Juan parece que sí se puede haber cortado los tendones.

    ResponderEliminar
  164. Buen Dia,

    Me practicaron una tenorrafia con neurorrafia de flexores en el quinto dedo, por temas de disponibilidad inicie terapias hasta la semana 6 de realizada la intervencion. Actualmente continuo sin poder hacer flexion y extensión del dedo meñique. Que terapias adicionales puedo practicar para intentar movilizar el dedo y evitar una tenolisis.

    Gracias y quedo atenta :)

    ResponderEliminar
  165. Ola buenas te comento k me corte con un cristal y me rompí el seccion flexor cubital y el nervio cubital del 4 y 5 dedo y me operaron tengo mucha presión en l muñeca pero kiero saber cuando podía recuperarse estoi dando rehabilitación un saludo

    ResponderEliminar
  166. Estimado Antonio, se trata de una lesión seria y necesita seguimiento por un especialista dedicado a la cirugía de mano. Es posible que la recuperación tarde entre 6 y 8 meses hasta llegar a la casi normalidad. Eso en caso de haber recibido un tratamiento quirúrgico adecuado con reparaciones epineurales correctas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  167. HOLA BUENOS DIAS YO TUVE UNA HERIDA EN LAMANO DONDE ME CO PROMETIO LOS EXTENSORES DEL 4 Y 5TO DEDO Y LESION DEL NERVIO CUBITAL,ANTES DE QUE HICIERAN LA CIRUGIA TENIA MOVILIDAD EN LOS OTROS DEDOS PERO DESPUES DE ESTA NO PUEDO MOVER NINGUN DEDO NI LA MUÑECA ES POSIBLE QUE HAYA SIDO ERROR MEDICO? TAMBIEN QUISIERA SABER SI VOY A RECUPERAR LA MOVILIDAD DE LA MANO, ESTO FUE HACE UN MES MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  168. Hola Dana todavía es pronto para saberlo. Consulte su situación con un cirujano de mano . Un salufo

    ResponderEliminar
  169. Hola Dr mi preocupación es me realizaron una operación Rotura inveterada de flexores d segundo dedo rotura completa de ambas tendones me hicieron un injerto antes solo no movía un dedo el enfermo hoy día después de la operación ya no muevo ni un sólo todo muy rijido sin poder doblar y la muñeca también me preocupa mucho eso es normal o es definitivo o cn la rehabilitación mejoraría

    ResponderEliminar
  170. A mi me paso igual sin movilidad ninguno de los dedos y la muñeca sin doblar

    ResponderEliminar
  171. Guelmy Angel Silva Briceño7 de octubre de 2016, 18:11

    Buenos dias Dr.mi nombre es Angel el 05 de agosto me operaron del flexor profundo del dedo medio de la mano derecha devido a una cortada con una botella?Luego de la operacion yo segui paso a paso las indicaciones del cirujano q me opero,los ejercicios,la movilizacion etc,etc,etc.y ya tengo 4 sem.en la rehabilitacion y la terapeuta y el medico fisiatra me dijeron q hay no hay tendon y el jueves 29 de sep.tube cita con el curujano y en efecto me confirmo lo q me dijo la terapruta y el fisiatra q no habia tendon y ahora tiene q operarme de nuevo el 27 de oct.y ver si tengo el carril de tendon en buen estado xq sino tiene q ponerme un carril artificial x 3 meses y luego seria una 3ra.operacion para injertar un tendon de la muñeca al dedo?De verdad no entiendo xq se rompio el tendon si segui paso a paso las indicaciones del cirujano?Lo unico extraño fue q despues de la operacion el dedo me brincaba solo x escasos 20 seg.cada vez q me iva a dormir(10pm)Me paso x 3 dias?Q"piensa usted al respecto como profesional?Espero su respuesta!Gracias!Buen dia!

    ResponderEliminar
  172. Jorge Luis Fuentes Rodriguez20 de octubre de 2016, 6:55

    Dr. Buenas noches. Necesito orientación. Hace 3 meses me operaron de rotura de flexor profundo de mano izquierda dedo índice. Salio bien. El doctor me estuvo revisando y flexionando el dedo desde al otro día de la operación por 20 dias. (Quitando y poniendo la férula ya que la puso por debajo la mano en la palma). De ahí me puso a hacer ejercicio con plastilina sin férula en casa. Al dar el primer apretón se me rompió de nuevo el tendón. Me hizo otra cirugia a los 10 días porque no estuvo disponible antes. A los 2 días de reoperado sentí que en un sueño se me rompía el tendón con el mov del dedo chocando con la férula. (Una contracción en sueño). Le comenté al cirujano al otro día y me reviso y dijo que no se rompió. Estuvo viéndome los siguientes días asistiendome con ejercicios de cerrar y abrir el dedo. Pero ya en casa me di cuenta que no movía la punta del dedo como en la primera cirugía. Tengo un mes en rehabilitación pero no muevo la llema del dedo todavía. El doctor dice que como fueron 2 cirugías el tendón no tiene fuerza y hay fibrosis más o menos así me dijo. Ahorita tengo amparo medico para no asistir al trabajo. Fui a visitar a otro cirujano para quitarme la idea que si estaba roto otra vez o no. Y me dijo que si estaba roto, me reviso superficialmente nada más. Mi pregunta es la siguiente. Tengo cita con el cirujano el día 27 de este mes. Que podría yo contestar o pedir si me me dice que ya cicratizo y si no muevo nada mi llema del dedo son secuelas. Habrá manera de exigir otra cirugia. Ellos lo hacen para quitarme mi incapacidad y mandarme a trabajar. Yo no me niego a trabajar pero quisiera que quedará bien mi dedo. No que estoy tal y como llegue. Sin moverlo nada. Gracias por contestar y disculpe mi desesperación.

    ResponderEliminar
  173. Un buen ejemplo de que no se deben forzar las reparaciones que comentamos en nuestro blog. Ahora mismo es muy difícil saber su diagnóstico y tener un plan. Habrá que esperar un par de meses a que cicatrice y reevaluar. Pida cita con nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  174. hola solo necesito salir de dudas y mortificaciones hace 3 meses me corte con un cuchillo el dedo indice de la mano izquierda solo me pusieron 5 punto no me dieron un seguimiento puedo mover el dedo pero me duele no esta derecho como los demas cuando lo toco o me rosa algo me dan a como descargas y me preocupa que ago? o es normal

    ResponderEliminar
  175. No parece normal. Podría tener un nervio cortado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  176. buenas tardes hace tres días me realizaron una cirugía o tenor-rafia de cuarto dedo de musculo flexor de quinto dedo, heridas hechas con un puñal, el ortopedista me dio 5 días de incapacidad y me pusieron felula pero me dicen que el control para ver como va la recuperación de esta se hace en quince días, me preocupa por que tengo que asistir al trabajo luego de estos 5 días de incapacidad y aun siento dolor en mis dedos afectados, no se si es prudente solicitar una prorroga a la incapacidad o con solo esos 5 dias basta para recuperarme de dichas lesiones?
    gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  177. Necesitaría 12 semanas de baja laborales

    ResponderEliminar
  178. hola y mi pregunta es tiene arreglo por que don estuve atendiéndome no me decian nada o que puedo hacer

    ResponderEliminar
  179. Si tiene arreglo. Pida una cita con nosotros

    ResponderEliminar
  180. Jorge Luis Fuentes Rodriguez28 de octubre de 2016, 7:33

    Dr. Buenas noches. Y gracias por contestar mi pregunta anterior del 20 de oct. Lo siguiente es para comentarle y preguntarle. Tuve cita hoy 27 con el cirujano del trabajo. Me va mandar la otra semana a hacerme una resonancia. En caso de rotura de tendon, me va operar inmediatamente otra vez. ( Le platique dr. Landin que tuve 2 cirugias de flexor profundo dedo indice y rotura en ambas veces en dias subsecuentes) Y.en caso de que no esté roto el tendón, me va mandar nuevamente a la rehabilitación hasta que haya mov del dedo. Mi pregunta es la siguiente. Es recomendable una tercera cirugía con diferencia de 60 días de la última? En caso que la resonancia refleje rotura. y que tipo de cirugía podría aceptar? Reparación de mismo tendon o injerto de tendon? Gracias por su atención y profesionalismo. Excelente Blog. Me hubiera gustado haberlo visto desde la primer cirugía. Saludos.

    ResponderEliminar
  181. El 18 de septiembre fue operado mi hijo haberse roto tendón y nervio del dedo pulgar de la mano derecha. Estuvo con escayola y ahora va a empezar la rehabilitación. ha empezado con ejercicios pasivos. solo siente sensibilidad en el lateral y no puede mover para nada el dedo ni muñeca. Los fisoterapeutas no son especialistas en el tendón y nervio. No se que ejercicios o aparatos le convienen. Como podemos saber si no se ha vuelto a romper si el no siente nada. Como contactar con su servicio para valorar. Gracias

    ResponderEliminar
  182. Por favor pida cita conmigo en el 914317861 con el prefijo+34 si llama desde fuera de España.

    ResponderEliminar
  183. hola doctor quisiera aser una consolta,me corte con una amoladora trabajando del brazo isquierdo,miembro superior quien resuelve intervencion quirurgica .realizan neurorrafia de nervio mediano y cubital mas tenorrafia de flexor superficial y cubital anterior, esto ya ase 30 dias ,ya me sacaron toda las vendas y llezo de apollo, me dieron la orde para el kiniesologia, la sicatris esta vien pero me duele mucho el brazo ,estoy tomando calmante pero igual persite el dolor,el sirujano me dijo que es normal .quisira saber su opinion,saludos miguel

    ResponderEliminar
  184. Tiene usted una lesión muy seria. El dolor puede ser normal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  185. Hola buenas me corte el tendón los dos tendones del dedo anular por la zona de la articulación centro del dedo, ya me quitaron la férula me dijeron q empezara a moverlo pasivamente pero no puedo mover después de tres días la llena del dedo no la muevo nada, como puedo saber q el tendón sigue unido o esta partido ahí alguna forma de saberlo. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  186. Lo puede saber mediante una explicación clínica en nuestra consulta. Un saludo

    ResponderEliminar
  187. Qué pasó finalmente con tu dedo, Roberto?! Estoy en una situación muy similar a la tuya... :(

    ResponderEliminar
  188. Buenos días a tod@s:
    Estimado Doctor Landín , mi motivo de consulta es como consecuencia de un corte con cristal , cito textualmente;

    Herida inciso contusa en cara volar y lado cubital de muñeca izquierda;
    Múltiples cortes de poca importancia en parte dorsal de ambas manos.

    No cuerpos extraños en interior ( tardé 6 horas en acudir al hospital , soy cocinero y la profesión curte , unas veces para bien y otras para mal).

    Mi sorpresa es que fui intervenido:

    Objetivándose sección transversal parcial del tendón cubital anterior.
    No inestabilidad articular, no alteraciones neurovasculares distales.

    JC: Herida en cara volar de muñeca y dorso de mano izquierda.
    Tratamiento: Anestesia ,lavado , sutura con Prolone 3/0 según técnica Marco de Kessler ; piel Prolone 3/0.
    Vancomicina 1gr.

    Férula dorsal muñeca con ligera flexión.
    Elevación ,frío , analgésicos varios que debido a mi rotura vertebral y tratado en la unidad del dolor crónico no tome nada , porque ya llevo puesto lo que usted se imagina.

    Me han retirado los puntos a los 12días , continuo con la férula el traumatólogo de zona se me demora dos semanas + las dos transcurridas nadie me informa de si puedo quitarme la férula ya que es un tostón, leyendo su excelente página , estoy un poquito asustado, no es dolor ( claro está mi nivel de aceptación del dolor , crónico) me dan tirones como si me quemara por dentro, yo muevo los dedos y la mano , pero noto en la herida ya cerrada como un vacío , vamos que vi la cirugía y vi el hueco para ser más civil a la hora de explicar y eso que era cocinero era del tamaño de una pelota de ping pong la profundidad no podía verla pero alguna arteria molestaba parece ser),

    ¿ PUEDO QUITARME LA FÉRULA?
    ¿PUEDO POCO A POCO VOLVER A LA NORMALIDAD?
    EL CIRUJANO ME ADVIRTIÓ DE QUE ESTA LESIÓN ERA SERIA , LE PIDO SU OPINIÓN:( llevo tres años casi sin dormir, mi forma de afrontarlo creo que no es la adecuada).

    Mi vida con la artrodesis lumbar me ha destrozado por completo y ahora la mano me resulta un poco cansino el ya ni poder escribir , ni lavarme etc

    Vivo solo desde el fatídico día de mi fractura vertebral y necesito mis manos.
    .
    ¿ es tan larga esta lesión de muñeca?

    P.D. Gracias por su paciencia y espero poder contar con su experiencia, me siento más inválido todavía y me despido de tod@s , hasta pronto. ,

    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  189. Parece serio pero no tengo claros los diagnósticos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  190. doctor queria hacerle una consulta hace ya dos semanas tuve un corte profundo del dedo menique del tendon flexor de la parte de arriba donde comienza el dedo el cual no fui de inmediato lauego fui de una semana al medico me dijeron que parece que esta roto el flexor que mueve para arriba,, no lo puedo levantar el dedo ,, podria haber alguna complicacion para mas adelante por no ir al docto

    ResponderEliminar
  191. Hola Rocío, le recomiendo que acuda al especialista cuanto antes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  192. Buenos días Jorge, yo no soy doctor pero tengo un caso muy parecido al tuyo.
    Mi lesión también es del dedo índice, y fue rotura de tendones profundo y superficial. En mi caso, y por desgracia, las suturas se rompieron en rehabilitación dos veces.
    Hace dos semanas me sometí a una tercera operación, donde me injertaron un trozo de tendón secundario del brazo. Esta fue complicada, ja que también trabajaron con las articulaciones que quedaron muy rígidas. El doctor me explicó que el nivel de sutura que hizo fue muy complicado, porque hizo un sistema de trenzas por la palma de mi mano, y ató el propio tendón al hueso. A parte de que es doloroso y que siento la perforación del hueso cada minuto, no me arrepiento de la decisión de volver a operar, ya que la recompensa es volver a una relativa normalidad.
    Por lo que comentas ya hace 60 días de tu operación. En caso de que se volviera a romper el tendón, tendrías que pedir una eco-grafía para poder encontrarlo, porque se contraen y se desplazan. Si esta cerca si que podrías pedir una nueva cirugía , pero creo que si se ha desplazado mucho sería (a parte de una pena) un problema futuro tanto para el cirujano como para ti.
    Espero que te valga mi experiencia para encontrar una solución.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  193. Hola, leí su artículo y tengo una duda. A mi me dijeron que tengo "Tendinitis".
    Soy músico, tengo 24 años, de ellos 10/11 tocando. Practico 2 a 3 horas díarias, ya que a esto me dedico para vivir. Es mi primera lesión y me gustaría saber cuanto tiempo podría tardar en recuperarme. Fui con un médico y me dijo que en 8 días de reposo ya estaré bien, es cierto? No necesito más tiempo? Mi dedo índice, el afectado, no me duele ni me molesta. Sólo si lo doblo siento que esta hinchado, he estado haciendome masajes a mano y con una maquina "Comfort Massager", tambien hago los ejercicios en agua y tambien poniendome hielo. Tomando complejo B y antiinflamatorios. Uso mis manos diariamente y normal. Sólo evito usar mi dedo y obviamente, dejé de tocar. Me recuperaré? Podré volver a tocar? Espero pueda orientarme. Gracias por haber leído. Saludos.

    ResponderEliminar
  194. En músicos es preferible l actitud de reposo y antiinflamatorios que usted está siguiendo. Se deben evitar las intervenciones a toda costa. Creo que va por buen camino y debería recuperarse. Un saludo

    ResponderEliminar
  195. Buenas tardes, lo que sucede es q tuv una lesion de tendon en el dedo medio hace 5 semanas y todo iba bien podia inclusive cerrar y la mano por completo pero desde el dia de ayer la cicatriz se hincharon al igual q el dedo y ahora no puedo mover el dedo

    ResponderEliminar
  196. Habría que valorar si ha podido ocurrir una ruptura del tendón que se reparó. In saludo

    ResponderEliminar
  197. Me hice un corte en la muñeca y me rompí los tendones.Me los cosieron junto con la herida y me pusieron una férula de escayola. Llevo 3 semanas, me curan una vez a la semana
    Me duele el brazo y me arde y no se si es normal. Tampoco se cual es la mejor postura.
    Gracias

    ResponderEliminar
  198. Se rompió el tendón flexor del dedo medio de la mano derecha, a los 4 meses el médico decide operar mi mano, el corte está a lo largo del dedo solamente en el dorso de la mano y el médico me informó que el tendón no lo encontraron y que decidieron unir las bandeletas para tratar de sustituir o formar un nuevo tendón a la vez que me comentaba que un alto porcentaje de pacientes nunca se rehabilitan de la lesión que yo había tenido, nunca me pidió una ecografía para determinar la localización del tendón previa a la cirugía. Quedó un clavillo debajo de la piel entre el primero y segundo huesito a contar desde la punta del dedo. Me lo sacará a las 6 semanas de la operación.
    ¿Es correcto el procedimiento quirúrgico? ¿Tendré la oportunidad de una nueva cirugía? Estoy asustada, con ayuda de la mano izquierda muevo suavemente la punta del dedo operado pero está completamente rígido el resto del dedo. Estoy usando férula el medio tiempo. Porque la reabilitación será después de las 6 semanas. Ayúdenme por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario