Laceraciones de Tendones de la Mano



[caption id="attachment_1246" align="aligncenter" width="700"]Lesiones de mano Los movimientos finos de la mano se ven afectados en las lesiones de tendones flexores debido a su relación importante con los músculos lumbricales de la mano.[/caption]

Uno de los problemas tratados con más frecuencia  en cirugía de la mano son las secciones de los tendones flexores. El movimiento fino de la mano depende de forma importante de los tendones flexores, ya que se encuentran en íntima relación con los músculos lumbricales. Los tendones flexores se suelen dañar en traumatismos severos de la mano, así como por laceración o sección por instrumentos cortantes como cuchillos.


Los tendones flexores en los dedos se encuentran localizados en el  canal flexor y se rodean de importantes estructuras formadas por fibras paralelas y oblicuas que se denominan  poleas y que se encargan de mantener el momento de fuerza del tendónLas laceraciones de tendones flexores cuando ocurren en los dedos pueden tener lugar a dos niveles:




  1. En la sección de flexor en zona I la lesión ocurre distal a la inserción del tendón flexor superficial, por lo que sólo se corta el tendón flexor profundo.

  2. La sección de flexor en zona II ocurre proximal a la inserción del flexor superficial, por lo generalmente se acompañan la lesión de flexor superficial y profundo. La sección de flexor en zona II tiene peor pronóstico funcional ya que es más frecuente la formación de cicatrices entre los tendones y con las poleas, siendo más frecuente la necesidad de realizar tenolisis y artrolisis.




La sección de un tendón flexor es una indicación de cirugía urgente. La reparación de los tendones flexores, conocida como tenorrafia, idealmente debe realizarse de forma inmediata, o al menos antes de las siguientes 48 horas.  Cuando no se realiza la reparación tendinosa, puede tener lugar una  retracción de los cabos de sección creando un defecto, en el que el organismo comienza un proceso de cicatrización, por lo que se pierde el espacio natural por el que discurre el tendón. Además el cabo proximal se acorta y cada vez resulta más dificultosa su reparación.



La reparación de los tendones flexores debe realizarse cómodamente por un abordaje amplio. En algunas ocasiones, los pacientes se sorprenden, ya que la herida inicial era mínima. Los objetos corto-punzantes pueden producir lesiones muy extensas en profundidad a través de heridas muy pequeñas. Para una correcta exploración quirúrgica de la herida es necesario realizar un abordaje estándar tipo Brunner y diagnosticar otras posibles lesiones como las de los nervios o las arterias colaterales.



 Una vez identificada la zona de lesión del tendón flexor es necesario recuperar los cabos de sección. Normalmente el propio mecanismo de lesión abre una zona del canal flexor por el cual realizar la reparación. En cualquier caso, si no hubiera espacio suficiente para realizar la reparación, es necesario realizar una pequeña apertura en el canal flexor, siempre preservando las poleas más importantes, como son la A2 y la A4.






Lesiones de tendones







Flexionando la punta del dedo generalmente se identifica el cabo distal, mientras que para recuperar el cabo proximal es necesario flexionar la articulación metacarpofalángica, la muñeca y a veces exprimir distalmente la musculatura flexora del antebrazo. Cuando estas maniobras no son exitosas, es necesario realizar una pequeña apertura en la palma de la mano. Por allí se recupera el tendón, se pasa una sonda de silicona (tipo sonda urinaria pediátrica) hacia la punta del dedo y se sutura el cabo proximal a la sonda. Al tirar de la sonda desde la herida original se traslada el cabo proximal del tendón hacia la zona de lesión, y se puede entonces iniciar la tenorrafia.



 Los cabos se preparan para su reparación sosteniéndolos mediante una aguja cruzada entre polea y tendón. Siempre se debe evitar la manipulación de la punta de los cabos para no empeorar su calidad. La reparación debe realizarse utilizando sutura con aguja cilíndrica, con al menos 6 cabos que crucen la tenorrafia. Nuestra sutura preferida es la de tipo Kessler  con polipropileno 4/0 acompañada de 2 puntos de sutura en forma de U y finalmente una sutura epitendinosa continua de polipropileno 6/0 descrita por Silfverskiöld.


 


Al finalizar la reparación conviene verificar que la tenorrafia puede desplazarse cómodamente por el interior del canal flexor. Una reparación de tendón de calidad dudosa debe repetirse ya que con gran diferencia lo más probable es que se rompa durante la fase de rehabilitación.





La fase de rehabilitación debe ser supervisada por el cirujano responsable ya que la rotura accidental de la tenorrafia durante la rehabilitación constituye una urgencia que debe tratase de igual manera que la lesión original.


Si usted ha sufrido una lesión de tendón flexor, no dude en contactar con nosotros para una valoración.



Comentarios

  1. […] de rehabilitación es fundamental, y hemos insistido bastante sobre ello en otras entradas de este blog, También es necesario entender la importancia del seguimiento directo por parte del especialista […]

    ResponderEliminar
  2. Paula Nievas del Castillo28 de junio de 2016, 3:02

    Hola yo me corte con con borde de una estantería de metal el dedo pulgar derecho del lado Palmar y me hicieron una sutura de 4 puntos. El dedo le duele mucho, no solamente en el lugar de la herida sino hasta la uña. Esta herida me la hice en el trabajo y me atendieron los médicos de la ART. No me atendieron muy bien y yo estoy casi segura de que me corte un tendón. Ya no se puede hacer nada? El médico me dice que se va a recuperar con quinesiologia. Yo llegué con muchísimo dolor y me pusieron dos anestesias para poder suturar pero aún así sentí muchísimo dolor, eso puede ser por el tendón cortado?

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula, la laceración del tendón no es más dolorosa que la laceración sólo de la piel. Por eso yo no pensaría que tiene el tendón cortado. Pensaría que tiene el tendón cortado si usted no es capaz de flexionar la punta del pulgar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola me operaron el tendón del dedo pulgar hace 5 semanas y de a poco puedo mover el dedo pero todavía no puedo flexionar la punta del dedo, arranca kinesiologia hace una semana, es normal?mi Dr me dijo que son rehabilitaciónes largas.

    ResponderEliminar
  5. Me hicieron una tenorrafia de tendon extensor dedo degundo de la mano derecha y reconstruccion de la capsula del dedo y mi pregunta es despues de cuanto tiempo puedo comenzar las terapias gracias

    ResponderEliminar
  6. Me corte con un vidrio todos los tendones de la muñeca menos el principal me operaron y estoy con mucho dolor es normal? Hace 4dias m operaron

    ResponderEliminar
  7. Es normal. Necesitará 6 meses de recuperación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Normalmente después de tres semanas para tendones extensores. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola me fracture la muñeca radio distal izquierdo me operaron hace 9 semanas me pusieron placa con tornillos desde el primer momento podía mover mis dedos más no tenía sensibilidad en la palma de la mano no podía coger nada acompañado de calambres , inflamación y adormecimiento me está evaluando un especialista en mano mis exámenes de electomiografia y ecografía dale que hay un problema piensan en volverme a operar y si es necesario hacerme injerto de nervios digo con terapia física y e recobrado sensibilidad en la palma de la mano aunque tengo el dedo meñique y anular flexionados y con dolor cual seria su criterio no quisiera que me hagan transplante debería esperar? gracias

    ResponderEliminar
  10. Estimada Martha, parece que por el momento si está mejorando sería prudente esperar un mes más antes de indicar una revisión quirúrgica del nervio. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mercedes Cuevas Mena4 de octubre de 2016, 19:35

    Muy interesante y clarificadora toda la información.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Mi hijo el dia 18 de septiembre se cortó con el cristal de una botella el tendón de la mano derecha y nervio que afectan a la flexión del dedo pulgar. le operaron un poco antes de 48 horas y el tendón ya estaba cerca de la muñeca por lo que lleva varios puntos. Ha estado con escayola hasta el dia 13 de octubre. Los puntos se los quitaron una semana antes. Ahora lleva una fédula de plástico para cuando va a clase porque insistí por precaución, pues le duele. Le han mandado dos semanas de ejercicios pasivos intentando flexionar el dedo pulgar.
    Como el es muy deportista ya no puede hacer nada, ni tocar la guitarra y no puede escribir en su primer año de carrera, está hundido ( solo tiene 18 años) porque no tiene sensibilidad en el dedo, no puede casi flexionar, pero además, tampoco puede flexionar la muñeca, se le ha quedado tonta y no tiene fuerza de mantener su mano. Nos deben llamar para dar cita en 3 semanas con el cirujano, pero mi solicitud es:
    .- Saber si va a poder recuperar y hacer todo o que hacía antes
    .-Si sería preferible ir a un rehabilitador o especialista privado para ir con mas frecuencia o fisioterapeuta deportivo.
    .- Si aunque no va a ir a rehabilitación hasta dentro de 2 semanas si hay hueco, le vendría bien poner la mano en remojo en agua caliente y sal con los ejercicios pasivos que llaman.
    .-Saber si va bien el proceso o que podemos hacer.
    Muchas gracias por su atención.

    Aurora

    ResponderEliminar
  13. buenas noche hace ya 22 dias tube un accidente con un esmeril me corto los tendones de los dedos indice y medio ya fui operado peromegustaria saber eltiempo derecuperacion y cuales serian los primeros ejercicios para recuperar la movilidad de estos dedos

    ResponderEliminar
  14. Calculo cuatro meses de recuperación. Los ejercicios son los que comentamos en los vídeos de este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy operado ya que se me corto en su totalidad el tendon extensor del dedo medio después de la operación cuanto tiempo para que quede en buenas condiciones. El dedo o cuanto tiempo puedo hacer uso de mi mano con normalidad. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Cordial saludo

    Tuve un accidente con un vidrio y me operaron el dedo central de la mano derecha. el dedo me quedo totalmente torcido (flexionado hacia adelante), la cirugia fue hace cuatro años. ¿Es posible recuperar el movimiento y enderezar el dedo?muchas gracias, espero una pronta respuesta

    ResponderEliminar
  17. Hola en agosto trabajando en la pescadería una compañera me corto a la altura del nudillo del dedo indice,en urgencias me dijeron que no tenía afectación tendinosa y me cosieron. A los 2 meses me hicieron una ecografía porque no podía levantar el dedo se me inflamaba mucho y me dolía mucho.me tuvieron que operar a finales de octubre por sección de los tendones extensores común y propio. Con tan mala pata que he desarrollado sudeck en toda la mano. Al día de hoy soy incapaz de flexionar el dedo y el resto tienen adherencias que no me dejan extenderlos. En 3 semanas me van a soltar las adherencias con anestesia.Quería saber cuánto empeora la lesión el mal diagnóstico inicial ya que estuve 1 mes maltrabajando con los tendones seccionados y si recuperare 100% mi mano

    ResponderEliminar
  18. La situación tiene mala pinta y parece que con tantas complicaciones habría que esperar una recuperación incompleta.

    ResponderEliminar
  19. Hola me clave un palo finito pero profundo en la mano en la linea donde se une él dedo gordo con la palma de la mano a la hora tenia hinchado,mucho dolor y no puedo mover él dedo pero no es x dolor es como si él cerebro no le mandara la orden y lo tengo como adormecido ya paso dos días de esto quiero saber si es posible lastimarme un tendón con un palito para saber si debo ir al medico o no tengo 2 hijos y no quiero estar perdiendo él tiempo. gracias

    ResponderEliminar
  20. Se puede poner grave si no lo trata a tiempo. Podemos verle mañana por la tarde. Necesita operación. Pida cita 914317861

    ResponderEliminar
  21. Elizabeth Alvarez1 de marzo de 2017, 23:02

    Buenas tardes; me operaron el miercoles 22 de feb, el dedo medio de ambas manos se me quedaba engarrotado cuando hacia un esfuerzo (dedo de gatillo) quiero saber si debo mantener inmoviles los dedos o que movimientos debo evitar, solo me vendaron las manos y debo de ir a que me retiren los puntos despues de 3 semanas.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Nosotros retiramos el vendaje a los dos dias y comenzamos los movimientos inmediatamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Araceli Díaz Santiesteban2 de marzo de 2017, 2:06

    Hola me lastime el dedo anular de la mano izquierda, la región distal esta hacia la palma de la mano, si puedo movilizar el dedo, lo tengo inmovilizado. ¿ me lesione el tendón?

    ResponderEliminar
  24. Imposible saberlo si no la examino la mano en persona. Pida cita 914317861

    ResponderEliminar
  25. Un saludo… Tengo 16 años con 3 meses.
    Disculpe a mi me paso algo parecido…
    (Cerre la puerta y los vidrios se rompieron y le cayeron a mi muñeca)
    Pero solo me corto una vena y 2 tendones flexores.
    Hoy cumplo 5 días después de mi cirugía y mi hermano de 10 años estiro mi mano y yo senti que algo trono y ahora me duele. Que puedo hacer?
    A los cuantos días ya podre mover mi mano? Es que el cirujano no me puso férula ni me dio indicaciones de hasta que día puedo moveré mi mano.
    Yo la empece a mover desde el tercer día pero muy poco.
    Y ahora me duele.
    Espero su respuesta GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Es una lesión importante. Pida cita para una valoración en persona

    ResponderEliminar
  27. El 15 de mayo me corte con un envase de vidrio en el dedo meñique y me corto el tendón flexor y dos vasos sanguíneos. ese mismo día me hicieron la cirugía plástica. Y hoy me di cuenta que ya no puedo flexionar ni poquito el dedo. Qué pasaría se rompería de nuevo el tendón? Que debo hacer

    ResponderEliminar
  28. Podría haberse roto. Puda ciga 914317861 y le valoro

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias!!
    Me operaron del dedo central de la mano derecha por un corte en la parte posterior de la palma a la altura de la ultima falange, segun el cirujano, me corte justo por la union del tendon
    Llevo una aguja clavada en la punta del dedo para impedir que se mueva y afecte a la recuperacion
    Los puntos ya me los retiraron hace dos semanas y la visita con el cirujano es dentro de una semana
    Me gustaria saber si hay algun peligro en mojar la aguja, ya que resulta extraño mojar esa zona por si hay algun problema con dicha aguja, saber tambien si con esta lesion es necesaria rehabilitación, ya que los medicos de la mutua dicen que no será necesario
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola a mi hace años me suturaron un tendon de la muñeca cortado estaba bien y ultimamente me empezo a doler mucho y me cuesta hacer fuerza......

    ResponderEliminar
  31. Hola quisiera me orientaran que procedimiento me debo efectuar para recuperar nuevamente la flexibilidad de mi mano derecha,pues me hice un corte profundo en la parte media del antebrazo con un disco de pulidora con tan mala suerte que se me corto el tendón flexor del dedo de la mitad, posterior a ello me efectuaron una cirugía adiriendo dicho tendón al tendón continuo pero nada no funcionó ,de eso hace ya 7 meses y a hoy me efectuaron una segunda operación y llevo 1 día de ello ,esta última operación la efectuaron de la misma forma ,tengo 77 años,soy paciente diabético tipo 2 con mi diabetes controlada después de una crisis que tuve hace 20 meses,teniendo en cuenta todos estos antecedentes será posible que pueda al menos movilizarlo algo ,pues además de tenerlo totalmente inmóvil después del primer procedimiento el dedo se me retrajo quedándome totalmente encogido y solo lo volví a estirar hasta ahora con el nuevo procedimiento ya que me entablillaron la mano ,y aún me faltarían unas terapias de fisioterapia después de que me retiren este material,sería posible hablar de un injerto de tendón o algo mecánico que me permite recuperarlo de un todo gracias por su atención y oportuna respuesta

    ResponderEliminar
  32. Favor leer el correo que registró nuevamente al comentario anterior pues me quedo mal digitado gracias y disculpe favor si es de su interés contactarme atravesar de este.

    ResponderEliminar
  33. hola, se me safo con mucha fuerza un cuchillo en la mano izquierda en la parte gorda de la palma, más cerca de la muñeca, y más alejado del centro de la muñeca,en el momento tuve mucha hemorragia, se me hincho y ahora esta morado parte del dedo gordo y palma, tengo mucho dolor cuando trato de hacer algo con esa mano, se extiende por el brazo a nivel de la lesión, paso 2 dias y el dolor no cesa, es necesario
    ir a una consulta o mejorará???

    ResponderEliminar
  34. Hola mi marido se corto con un vidrio se le incrusto entre el dedo indice y mayor y ahora no los puede mover . Siente muchisimo dolor es posible q se haya cortado el tendon?? Ahora fue a la clinica siente q cuando los kiere mover le pincha...

    ResponderEliminar
  35. Cristhian Ceballos5 de agosto de 2017, 12:17

    Me operaron del tendor flexor del dedo meñique. El tema es que ahora ya hace casi 2 semanas de la operacion y no puedo nisiquiera efectuar un movimiento, como si el tendon siguiese cortado. Lo cual tengo sospechas porque una noche (2 dias despues de la operacion) tuve como una de esas pesadillas que te hacen mover de golpe y senti como algo raro en la mano como un tiron o como algo raro no se como explicarlo. Como tenia el dedo inmovilizado pienso que quiza se me volvio a cortar por haber hecho fuerza inconcientemente y como estaba recien operado CRASH! Es posible? Porque el dolor de ese movimiento habra durado 2 minutos y no me dolio ni senti mas nada, quisiera saber si puede haberse cortado de nuevo a los 2 dias de ser operado... Obvio se habra cortado donde fue realizada la operacion. Salu2 espero la respuesta.

    ResponderEliminar
  36. Acuda al médico. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario