Lesiones de Poleas y Tendones de la Mano



[caption id="attachment_519" align="aligncenter" width="1170"]La mano La función de la mano depende de numerosas estructuras, desde piel, grasa, tendón, hueso hasta las poleas y los nervios[/caption]

Las lesiones de poleas de los tendones flexores constituyen uno de los diagnósticos más complejos en cirugía de la mano. Los tendones flexores se deslizan por el canal flexor de los dedos, que está constituido por bandas colágenas paralelas y cruzadas, denominadas poleas. Las poleas tienen como función principal mantener el tendón flexor próximo al hueso para conservar el  "momento de fuerza".


Las poleas más importantes para la flexión de dedos son la A2 y A4, aunque algunos autores defienden que el resto de poleas también tienen cierta importancia para la flexión. La polea A2 se encuentra sobre la falange proximal, mientras que la A4 sobre la falange media. La lesión de poleas suele tener lugar en traumatismos masivos sobre los dedos.




La ausencia de poleas produce un desplazamiento anterior (palmar) del tendón, que limita enormemente su excursión, y produce una imagen típica de  cuerda de arco.



[caption id="attachment_839" align="aligncenter" width="1170"]Cuerda de arco tendinoso La imagen muestra una importante limitación funcional debido a la presencia de "cuerda de arco tendinoso", que impide la flexión del dedo.[/caption]





La lesión de poleas requiere de una planificación para su corrección. La reconstrucción de poleas es un proceso que se realiza en dos tiempos quirúrgicos. En el primer tiempo, se deben eliminar todos los restos cicatriciales de canal flexor, y lograr una movilidad pasiva completa mediante las artrolisis necesarias. Como condición indispensable para la cirugía, el dedo debe presentar buena sensibilidad, y las lesiones que pudieran haber ocurrido sobre nervios deben estar reparadas.

Para la reconstrucción de las poleas es necesario utilizar injertos de tendón. Se coloca una varilla de silicona de 4-mm de ancho en el futuro canal flexor. Alrededor de ella, de forma anular, se coloca el tendón pasando por debajo del aparato extensor en el caso de una polea A2 o por encima del aparato extensor en el caso de una polea A4.  Se dan al menos 3 vueltas de injerto de tendón dando tensión a la reconstrucción pero permitiendo el deslizamiento de la varilla. La punta de la varilla se fija en la falange distal a los restos de canal flexor, mientas que el cabo proximal, en palma de mano o en muñeca, se deja suelto. El cierre de las heridas se debe realizar de forma concienzuda para evitar la exposición del implante de silicona, preferiblemente con suturas de monofilamento no absorbible según Allgöwer.



Es fundamental para el éxito de la intervención iniciar la terapia física y rehabilitación de forma inmediatas. El vendaje debe ser mínimo para facilitar el movimiento en el máximo rango articular desde el día siguiente de la intervención. Se debe vigilar durante el proceso de rehabilitación que no falle ninguna de las suturas. Las suturas se pueden retirar transcurridas 2 semanas y continuar la terapia durante 3 meses, hasta lograr que el dedo se encuentre totalmente flexible y haya cedido el edema.




Si usted ha sufrido una lesión de un tendón o presenta una cuerda de arco, no dude en pedirnos cita para una valoración.

Comentarios

  1. […] rehabilitación de los tendones flexores tras una laceración o sección de los tendones o tras una reconstrucción de poleas requiere de un cuidado muy especial. Las reparaciones de tendones  se denominan técnicamente como […]

    ResponderEliminar
  2. […] es necesario realizar una pequeña apertura en el canal flexor, siempre preservando las poleas más importantes, como son la A2 y la […]

    ResponderEliminar
  3. […]  Las articulaciones deben ser flexibles y tener el máximo rango de movilidad posible antes de plantear cirugía sobre los tendones. A veces es suficiente con la fase de rehabilitación para poder flexibilizar y ablandar las cicatrices internas en la articulación. En los casos más severos puede ser necesaria una cirugía para romper esas cicatrices internas, denominada artrolisis. Después de la artrolisis es necesario una rehabilitación inmediata e intensiva para mantener el resultado logrado en quirófano. En algunas ocasiones las artrolisis se pueden combinar con el primer tiempo de cirugía de tendones. […]

    ResponderEliminar
  4. mi hija sufrió una lesión en su mano derecha "dominante" fue un corte con un vidrio. y le.practicaron una reconstrucción de tendón flexo red el.dedo pulgar. kisiera saber si te da secuelas y como podrá recuperar la movilidad de la mano. esta cirugía le fue practicada el día 3 de julio del año 2015 ella tiene la edad de 4 años

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, normalmente las reconstrucciones tras un corte por vidrio suelen tener buena evolución, sobre todo en niños. Espero que le vaya bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo fui operado del tendón flexor índice mano derecha. Fue a los 4 años de edad, y por lo visto no pudieron reconstruir la polea A2 y presento cuerda de arco. Creo que también se optó por cortar el tendón profundo debido a que el dedo quedaba flexionado. Mi pregunta es, si es posible ahora después de tanto tiempo y con los avances, volver a operar para por lo menos, si no recupero la total flexión del dedo, si eliminar la cuerda de arco. Tengo 37 años. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jorge: Afortunadamente se puede arreglar. Se puede reconstruir la polea y el tendón profundo. Pide cita para una valoración en persona. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy escalador deportivo y me lesione los dedos medios de ambas manos, el quibesiologo me dijo que son las poleas de las flanjes medias, hace 2 meses que estoy con reposo sin entrenar como me dijo el medico y el dolor no se va, tengo movilidad normal pero no puedo ejercer carga sobre los dedos. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  9. Hola Emiliano, tendría que explorarle las manos para tener una idea más clara de su situación, rangos de movimiento con dolor y presencia de cuerdas de arco y rigideces. Por favor pida una cita en el 914317861. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. El pasado 18 de Junio me corte con un plato en el trabajo, tenian dudas de si habia seccionado o no el tendón, en ese momento pensaron que no. Posteriormente por el dolor y el agarrotamiento de dicho dedo me realizaron una resonancia y vieron: Tendón flexor supercial del 4 dedo nivel metafisis distal de metacarpo y proximal a polea AI con gap tendinoso 34mm y extremo distal a nivel de metafisis distal de falanfe proximal.
    El pasado 16 de diciembre me intervienen para quitar el bulto que habia generado y supuestamente los dolores. Ayer me dicen que vida normal y alta teniendo muchos dolores no a nivel cicatriz sino de tendones en la muñeca y mucha calentura en la cicatriz, sin tener fuerza ni para abrir un botella o una lata. Es normal esto o tendrían que darme algo de rehabilitación como me contaron antes de la intervención.
    Si me han hablado de una nueva intervención para sujetar el tendón en la muñeca.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Estimada Reyes, la lesión se puede reconstruir. Ya ha tenido tiempo de recuperación y todavía no está bien. Necesitaría establecer un plan quirúrgico. Pida cita para una valoración.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me opraron el 6/8/15 el dedo meñique supurstamente dupyyren pero parrce w ed srtrosis. Me dejø un nervio cosido y tanto dolor q tenīa poco movimiento. Volvī a operarme con especialista d manos el 14/12/15. Se encontrø q tenīa todo pegado. Tuvo q sscrificar 3 poleas y con diagnøstico tenosinovitis. Estoy con kinesio pero cuesta mucho el movim d la 1er falange. Antes no lo tenīa. el tema ed q se vuelve a encoger . Si uso ls fėrula un rato gana la rigidez. Tiene solusiøn esto. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria del Carmen, parece que su caso sea complicado. Tendría que valorar la mano en persona porque las poleas tienen una función importante y si no las tiene es posible que no recupere el movimiento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Mi duda es la siguiente: ayer tuve una cirugía para reconstruir mi tendón del dedo meñique y quisiera saber cuánto tiempo aproximadamente dura la recuperación y si este ya tendrá que tener más cuidados que antes? Yo practico ejercicio con pesas, los podré realizar ya sábado el dedo?

    ResponderEliminar
  15. No creo, suele necesitar entre 8 y 12 semanas. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. […] rehabilitación de los tendones flexores tras una laceración o sección, o tras una reconstrucción de poleas requiere de un cuidado muy especial. En este post vamos a dar información sobre una serie de […]

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es jhon hace 10 meses tuve un accidente con arma blanca y sufrí daño de tendón del dedo corazón de mi mano dominante, a la fecha llevo tres cirugías en las cuales me hicieron injerto de tendón sacandome injerto de mi mano pero aún tengo el dedo rígido y demasiado dolor no sólo en mi dedo corazón sino en todos los dedos de mi mano dominante.. He perdido fuerza y movilidad en mi mano ya el dolor me llega al hombro pero no se si este dolor en el hombro se deba al grado de stres que estoy manejando en estos momentos.... Ya el médico no me da respuesta alguna si quedaré así o si puedo volver a ser operado. Mil gracias

    ResponderEliminar
  18. Estimado Jhon, tendremos que esperar a ver qué pasa. Los siguientes meses deberían mejorar la situación. Si la rehabilitación de las próximas semanas es buena entiendo que ganará movimientos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas soy nuevo en esto,mi caso es el siguiente,tuve una rotura del tercer metacarpiano de la mano derecha fue el 18 mayo la rotura.mi traumatologo me dice que esta bien la mano que a soldado bien el hueso,a mi me duele mucho la mano,no me circula bien la sangre en la mano y es como que me apretaran la mano fuerte .por que me sigue doliendo la mano a dia de hoy

    ResponderEliminar
  20. Estimado Alex, es difícil saber la causa. Habría que revisar las radiografías y explorar la mano para ver la situación. Pida cita para una consulta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola. Hace ya un mes tuve un accidente y se corto el tendon dedo medio a nivel de falange media, rompiendo polea A4 sin poder recuperar en la operAción. Resulta que ya estoy en terapias ocupacionales y por lo que me dice el profesional voy super en la recuperación, pero mi gran temor es que el tendón se haya cortado nuevAmente porque despues de saber un poco de este tema, supe que debían haber inmovilizado hasta muñeca y no realizar movimientos en los demas dedos, cosa que no me adviertieron en el hospital despues del operatorio. Aun estoy en la fase de terapia pasiva y me preocupa si este tendón sigue unido o no. Como puedo percibir que esta unido? Sin intervenir en el proceso de rehabilitación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Estimada Maria Jose se podría saber mediante una exploración clínica. Pida una cita y valoraremos l situación del tendón.

    ResponderEliminar
  23. hola mi nombre es yuli y tuve un accidente en el trabajo y me hicieron una operacion hace 4 meses pero tengo mucho dolor todavia y no tengo fuerza la doctora me dijo q tenia los ligamentos suelto y una lesion quistica q mide 2.9 x0.7cm quisiera saber si los tendons sueltos es recommendable operar para quitar dolor ya me an echo infictraciones de cortisone y much terapia ocupacional estoy desesperada llevo 10 meses asi gracias

    ResponderEliminar
  24. No tiene buena pinta. Necesita tratamiento por un especialista de cirugia de mano.

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy un chico joven y deportista que fue intervenido por un dedo meñique en resorte a consecuencia de la polea A1. El tiempo de recuperación para poder realizar deportes de raqueta suele ser elevado o en un par de semanas no deberia de haber problema.
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Estmado Iván, si usted es deportista profesional le recomendaría no operar el dedo en resorte. Si es deportista aficionado, el tiempo de recuperación puede ser corto, aunque no se puede asegurar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. MARIA DEL LUJAN MONTES DE OCA20 de septiembre de 2016, 6:44

    DR YO FUI OPERADA Y DESDE YA MUCHA UN MES DE TINDINITIS EN LA MANO DERECHA Y COMIENZO HA TRABAJAR MAÑANA CON ABUELOS EN CASA DE SALUD ME ENCANTARIA QUE USTED ME DIGA SI PUEDO HO NO YA QUE PERSIBE TODABIA EL DOLOR DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. hola mi nombre es wendy hace 10 meses tuve un accidente en el trabajo ,tuve corte en el dedo medio mano izquierda,actualmente presento una secuela de dedo en martillo en el dedo mano izquierda quisiera saber si aun podria hacerse una operacion de reconstruccion de tendon en dicho dedo...agradeceria de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
  29. hola que diferencia hay entre una vaina y una polea en los tendones de los dedos de la mano ?
    saludos...

    ResponderEliminar
  30. La vaina es todo el envoltorio blando. Las poleas son unas zonas de la vaina más duras que soportan el momento de fuerza angular. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Buen día dr Landin, mi hijo tuvo un accidente se fracturo el humero y tiene lesión en el nervio radial han pasado 8 semanas tiene movilidad en el brazo codo la mano todavía no puede alzar y no puede mover sus dedos pulgar e indice, le hicieron un examen EMG, indica que la lesión es severa, el medico traumatologo no ha sido claro indica que esperemos.
    Soy de Ecuador como podría hacer para que usted pueda revisar los exámenes y tener un diagnostico mas certero y claro que debo hacer
    le ruego, le suplico tan solo 25 años tiene mi hijo con toda su juventud y vitalidad,por favor ayúdeme.

    un numero cell para comunicarse por whatsaap y la información le podria enviar por email,

    espero su gentil respuesta

    Que Dios lo bendiga


    Germania

    ResponderEliminar
  32. La lesión de su hijo es bastante complicada y ocurre con frecuencia. Habría que examinarlo en persona percutiendo el nervio y comprobando el avance del signo de Tinel. Si avanza, tranquilidad. Si no avanza, habría que valorar una intervención. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. doctor le tengo una consulta, estoy lesionado el flexor del dedo pulgar, me dijeron que son los tendones y me tienen que hacer una microcirugia para recuperar el movimiento de flexion. esto me paso hace un mes, nunca me hice operar x cuestiones economicas. ¿cuanto tiempo puede pasar para la operación ? le agradeceria la respuesta

    ResponderEliminar
  34. El tiempo no es un factor limitante para realizar la cirugía. Se puede demorar lo que haga falta. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Ma del carmen rdz8 de enero de 2017, 7:40

    Me operaron dedo en gatillo y senti casi ala.semana k.mi dedo se empezo a en cojer poco.a.poco me.estuvo checando el.traumatologo y me.mando a terapia.pero.no dio resultado ya tengo año y medio dela.cirugia y me.sige doliendo y mas.xlas.noches al.querer cerrar mi mano.me.duele.el.dedo y los.dedos.de.alado.cmo k al.extender.llos.dedos.se.estan.dalando ake.se.debe.k.aya keddo.asi no.lo.puedo.extender.x.completo kedo.como.un.arco

    ResponderEliminar
  36. No sabría decirle, pero una cuerda de arco puede ser preocupante.

    ResponderEliminar
  37. Me operaron del dedo en gatillo del dedo pulgar, tengo 10 días de operada aún no sacan los puntos, siento dolor en la punta del dedo y punzones, aún no puedo doblar el dedo y está hinchado, cuanto tiempo dura el proceso de recuperación.

    ResponderEliminar
  38. Puuede tomarse unas semanas todavía.

    ResponderEliminar
  39. Necesita una visita en consulta

    ResponderEliminar
  40. Cuando más le convenga, cuanto antes mejor.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes.
    Hace año y medio me iban a matar con cuchillo y mi defensa fue meter la mano dominante para detener la dirección del cuchillo y en este forcejeo me dañaron el tendón del 3 dedo de la mano dominante. Me hicieron 3 cirujias y ya llevo año y medio y mi dedo quedó recto sin poderlo doblar.
    Ahora me duele mucho no solo los dedos sino también la mano el brazo el hombro y la parte izquierda de mi cuerpo.
    Quiero saber si este dolor crónico continuará para Siempre en mi vida y si con otra cirugía puedo volver a doblar mi dedo. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Pida cita para que se lo arreglemos.

    ResponderEliminar
  43. Hace un año, mi papà fuè operado de los arcos de ambas manos y todo perfecto, en sus manos. Pero le iniciò dolor en la parte trasera de los codos y ahora una gran tension y dolor en los musculos de cuello y espalda alta. Tienen relacion el problema que tuvo en las manos con el que presenta ahora en el cuello? Què puede pasar? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  44. No parece que tenga relación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Estimado
    Hace 1 año 2 meses desperté con el dedo anular y meñique de la mano derecha recogidos.
    Tenía nódulos enganchados en las poleas. El traumatólogo me operó y de acuerdo a lo explicado tuvo que quitar las poleas. La recuperación fue pésima. Mi mano se llenó de queloides internos. Me inyectaron corticoides y estuve en 30 sesiones de terapia con kinesióloga.
    Pasados los meses el tendón se ve claramente rígido y está pegado a la piel de la palma de la mano.
    Cada día siento más tenso y el dedo meñique se está recogiendo nuevamente.
    Siento que la motricidad la he perdido, la mano se cansa fácilmente y la coordinación empeora. Temo porque se me caen las cosas constantemente de la mano.
    Tendré solución o seguiré empeorando? Temo perder la motricidad completa de mi mano.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  46. Es dificil de saber. Necesitaría verla en persona

    ResponderEliminar
  47. buenas. yo me arranque el pellejo del dedo anular, debido al anillo de casado, después de 5 operaciones, se me ha quedado sin movimiento, habría solución para este caso. soy militar y como fue en el trabajo ya veria quien paga la operación

    ResponderEliminar
  48. Doctor, mi hijo sufrió un accidente en el cual se le cortaron los dos tendones del dedo meñique, fue intervenido quirurgicamente, en rehabilitan se le volvieron a cortar los tendones, se le realizo otra cirugía en donde injerto un tendón que retiro de su antebrazo, hoy el dedo lo tiene flexionado y con tendón rígido, según el cirujano tiene pegado el tendón lo cual va a una tercera cirugía para limpiar o colocar una varilla de silastic para lograr un conducto para luego implantar un nuevo tendón, es posible que su dedo quede con movilidad normal.gracias

    ResponderEliminar
  49. Los dedos en anillo son complejos. Hemos operado muchos. Pida una cita con nosotros.

    ResponderEliminar
  50. Lo tiene complicado. Espero que su cirujano tenga experiencia en cirugía secundaria de tendones. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario