Lesión de Stener

[caption id="attachment_1742" align="aligncenter" width="740"]Lesion de Stener pulgar del esquiador La lesión de Stener es una de las lesiones más frecuentes de los ligamentos de la mano, y si no se trata puede impedir el cierre de la pinza del pulgar.[/caption]

Las lesiones del dedo pulgar, en especial, la lesión llamada "pulgar del esquiador", deben valorarse cuidadosamente para plantear su tratamiento lo antes posible. La lesión del esquiador, también conocida como lesión de Stener, se debe a un traumatismo por estiramiento excesivo de los ligamentos del pulgar, en concreto el ligamento colateral ulnar.



Esta lesión es típica de los esquiadores cuando se engancha el pulgar en algún banderín durante una bajada de slalom. El pulgar se abre en exceso (abducción forzada), produciendo la lesión de los ligamentos internos de su articulación (ligamento colateral cubital). También puede producirse en caídas y otros tipos de traumatismos en los que el pulgar se fuerce lateralmente.









 La lesión puede tener distintos grados, desde un típico esguince hasta la rotura completa. Los esguinces más leves pueden tratarse con férulas, inmovilizando la articulación un periodo breve de tiempo.




Cuando la lesión produce un arrancamiento completo de ligamento, es necesario realizar una intervención quirúrgica para solucionarlo.




La operación para solucionar la lesión de Stener es relativamente corta. Se realiza durmiendo el brazo en régimen de media estancia. Para llegar a la zona de lesión es necesario tener en cuenta el cruce de los ligamentos y los músculos que mueven el pulgar, especialmente entre el músculo adductor y el ligamento colateral ulnar, que aparece en la lesión desplazado por encima del tendón del adductor.




La reparación del ligamento se puede realizar de varias maneras. En los últimos años, el uso de arpón óseo ha simplificado mucho el tratamiento de estas lesiones, con una recuperación mucho más temprana. Tras unas semanas de inmovilización, el pulgar puede rehabilitarse fácilmente, aunque las actividades deportivas peligrosas deben retrasarse algunas semanas más.




[caption id="attachment_1730" align="aligncenter" width="198"]Cicatriz Stener La cicatriz para reparar la lesión de Stener rodea la articulación metacarpofalángica del pulgar[/caption]

Dejada evolucionar sin tratamiento, la lesión del esquiador presenta complicaciones en el largo plazo, y la cirugía sigue siendo su única solución.

Comentarios

  1. luz adiela giraldo23 de agosto de 2015, 17:48

    buenos dias mi nombre es adiela me acaban de practicar esta cirugia cuanta tarda la recuperacion y que tratamiento sigue

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz, es bastante sencillo. Ahora debe mantener reposo 3 semanas con férula mientras cicatriza el ligamento. Luego conviene iniciar movimientos suaves. No conviene coger objetos de peso antes de las 12 semanas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola , me operaron hace 2 meses ,un mes inmovilizado y un mes de rehavilitacion y sigo con molestias y el dedo inchandose de cada dos por tres y ya me quieren dar el alta, cuanto tiempo puede ser su recuperacion?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector, con los datos que nos da no sabría decirle, pero supongo que irán disminuyendo las molestias hasta el cuarto a sexto mes. Si tiene dudas pida una cita con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, yo llevo una fractura en el dedo desde hace 2 semanas, pero no estoy en España y querría saber si con férula podría solucionarse. En caso de necesitar operación, me gustaría saber en cuánto tiempo podría irme a otro país después de la operación. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Charo, normalmente podría marcharse en la misma tarde de la intervención. Estamos acostumbrados a pacientes a los que operamos pero que viven fuera de nuestra ciudad y que rehabilitan y nos envían sus radiografías a distancia. Damos consejos y orientamos la rehabilitación directamente con los fisioterapeutas y emitimos informes necesarios para seguir el protocolo. Quedamos a su disposición.

    ResponderEliminar
  7. Que pueden pagar por una indinisacion de dedo pulga recostrucion de ligamentos grasias

    ResponderEliminar
  8. Estimado Osvaldo, no sabría decirle. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, quería saber si el arpón óseo tiene en Medicina la consideración de material de osteosíntesis. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Quien mejor puede decirte es un abogado especializado en accidentes.

    ResponderEliminar
  11. Aclaro: me refiero al arpón utilizado (en mi caso "arpón mini lok" creo que se escribe) para la reparación por rotura del ligamento colateral cubital del dedo pulgar.
    Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Luis, ¿podrías ser algo más explícito?
    Tuve rotura completa del ligamento colateral cubital y cápsula dorsal, y se me realizó "inserción con arpón minilok y sutura de cápsula".
    Mi duda es saber si este implante (arpón) se considera material de osteosíntesis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Luis, ¿podrías ser algo más explícito?
    Tuve rotura completa del ligamento colateral cubital y cápsula dorsal, y se me realizó “inserción con arpón minilok y sutura de cápsula”.
    Mi duda es saber si este implante (arpón) se considera material de osteosíntesis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. En tu caso no se considera material de osteosintesis ya que se ha utilizado para reanclar un ligamento.

    ResponderEliminar
  15. buenos dias!
    tuve unas dos y media con ferula de zimmer,ya me la retiraron,cuanto tarda en estar al 100% otra vez ,que ejercicios debo hacer ??

    ResponderEliminar
  16. Desconozco cuál es la lesión que padece. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, me he roto el ligamento cubital del dedo pulgar. Y en el hospital q fue donde primero acudí, me dijeron que había q operar, tuve que ir a la mutua por el trabajo y allí dicen q solo cn la escayola q no está roto del todo, y nse que hacer, porque he buscado información por Internet y los mejores resultados dice que es operarán, porque igual no acaba de curará en su sitio y tendré problemas cn el tiempp

    ResponderEliminar
  18. No sabría darle un consejo sin explorar la mano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Buenas Doctor. Tuve esta lesión a raíz de una caída practicando ciclismo. Se me rompió totalmente el ligamento interno colateral cubital, ocasionando también una pequeña fractura en la falange. Me operaron y me pusieron material de osteosintesis. Mi doctor no me ha dado un tiempo exacto para la práctica del ciclismo nuevamente. Quisiera saber cuanto es el tiempo de recuperación aproximado para que pueda volver a montar bicicleta aun nivel medianamente competitivo. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Lo menos 16 semanas para volver a actividad intensiva. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Doctor, muchas gracias por la respuesta. La verdad es un poco desalentador, ya que pensé que el tiempo de recuperación era mas corto. Sin embargo, le hago otra pregunta. Para volver a montar bicicleta, no a un nivel alto de intensidad, sino para empezar a retomar suavemente, ¿cuanto tiempo sería? Saludos.

    ResponderEliminar
  22. En ese caso 12 semanas, pero es arriesgarse a romperlo y tener peor solución y una nueva racha sin poder entrenar, todavía más larga. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me hice la lesion a finales de enero. Tras la operacion (despues de quitarme la ferula) no he seguido ningun tratamiento de rehabilitacion. Me sigue doliendo algo el dedo y no puedo doblarlo completamente. Tengo a la altura de la articulación como un bulto interior en el hueso. Es normal?

    ResponderEliminar
  24. No sabría decirle sin explorar la mano. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Spot on with this write-up, I truly think this website needs a great deal more attention. I’ll probably be returning to read more, thanks for the info!
    cartier anelli per donne imitazione [url=http://www.braccialegioielli.cn/fake-cartier-love-ring-white-gold-with-six-diamonds-b4026000-p187/]cartier anelli per donne imitazione[/url]

    ResponderEliminar
  26. Buenos días doctor.
    tuve la lesion del esquiador hace 13 años, con rotura de ligament y pequeña avulsión del hueso. por mal consejo médico en aquel momento fui tratado de manera conservadora.
    He estado bien estos años pero desde hace 1 año presento dolor persistente en la articulación metacarpofalángica del pulgar.
    Tantos años después es posible algún tratamiento quirúrgico?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario