IMPLANTES MAMARIOS MAL POSICIONADOS


Cuando los implantes mamarios adquieren una posición inadecuada, el resultado estético de la reconstrucción o del aumento mamario estético se ve muy limitado.

Algunos factores se han relacionado con la posición anómala de los implantes mamarios, como por ejemplo la radioterapia, alteraciones en la cicatrización (contractura capsular), los implantes de tamaño inadecuado, malformaciones congénitas, o bien problemas técnicos.

Lq malposición puede ocurrir hacia arriba o abajo y hacia el medio o hacia el lateral. Cuando el desplazamiento se produce hacia el medio, ambas mamas pueden presentar un aspecto de "continuidad" que se conoce como sinmastia. En algunas ocasiones la malposiión sólo es visible en algunas posiciones. Por ejemplo, la malposición lateral es más notable cuando la paciente se tumba, ya que el implante se desliza hacia el lateral y se producen hendiduras en el "canalillo" de la mama.

La frecuencia exacta de la malposición no se conoce bien. Algunos autores han descrito hasta una 20% de malposición de distintos grados. Las casas comerciales han  descrito hasta un 6-8% de reintervención por mala posición de los implantes.

El tratamiento de la malposición suele ser quirúrgico. La manipulación externa de los implantes no es aeptable como tratamiento ya que supone un elevado riesgo de rotura de implante.Lo mejor es prevenir la maposición mediante una disección quirúrgica ajustada al tamaño exacto y localización deseada del implante. El descenso del suro submamario debe ser muy conservador cuando se utilizan implantes rellenos de suero fisiológico ya que éstos suelen descolgarse. Para evitar la desviación lateral se debe mantener la disección por delante de la línea media axilar,


Luis Landín Jarillo
Cirugía Plástica y Reparadora
Madrid, España

Hospital Nisa Pardo de Aravaca

Comentarios