CUIDADOS DESPUES DEL AUMENTO MAMARIO



Una vez se ha realizado una intervención de aumento mamario, es importante no perder de vista ciertos aspectos que permiten disfrutar de un excelente resultado y pueden evitar algunas complicaciones.

Existen diferentes maneras de preparar los cuidados para después de una intervención de aumento mamario. En principio, no es necesario tomar antibióticos después de la intervención salvo que haya signos de infección o que alguna otra condición lo aconseje. En cuanto a los drenajes aspirativos puede haber diferentes opiniones y gustos. En caso de que se hayan utilizado, suelen poder retirarse al día siguiente de la intervención salvo que haya alguna causa que lo contraindique, cuando salen menos de 20 o 30 mL en 24 horas.

En las incisiones quirúrgicas, se puede utilizar apósitos adhesivos tipo Steri-Strip o cualquier otro adhesivo. Los apósitos adhesivos pueden ayudar en la cicatrización durante los 6 meses siguientes a la intervención, y sirven además a las pacientes para recordarles que no deben realizar movimientos bruscos durante las primeras semanas. 

Cuando se han utilizado implantes mamarios lisos es conveniente realizar masajes profundos desde el principio. Si los implantes son rugosos, y especialmente si son anatómicos, se deben evitar los masajes, y es conveniente utilizar un sujetador deportivo que ayude a mantener la forma estable de las mamas durante las primeras semanas.

Después de la intervención, sobre todo en caso de que el implante se haya colocado por detrás del músculo pectoral, es conveniente realizar determinados ejercicios para facilitar que el músculo pueda relajarse y se pueda minimizar el dolor. Los estiramientos del músculo pectoral mejoran las molestias.  Los ejercicios se pueden realizar de forma horaria,  y consisten en juntar las palmas de las manos a la altura del ombligo y para luego ascender hasta por encima de la cabeza. Finalmente conviene estirar los hombros hacia atrás. Los ejercicios nunca deben ser vigorosos, y la actividad deportiva o extenuante se debe evitar al menos durante tres semanas. Los deportes que depende principalmente del músculo pectoral, como por ejemplo el tenis, deben evitarse al menos 3 meses.

Las pacientes pueden ducharse a las 24 horas de la intervención, y el primer baño se puede realizar transcurrida una semana. Puede encontrar más información sobre cómo realizar el seguimiento de implantes mamarios en el siguiente enlace.


Luis Landín Jarillo
Cirugía Plástica y Reparadora
Madrid, España

Hospital Nisa Pardo de Aravaca

Comentarios

  1. Me ha parecido súper interesante Dr. Landín, sobretodo muy informativo. Tengo amig@s a los que saber lo de los apósitos adhesivos para la cicatrización les va a ayudar muchísimo. Muchas gracias!! Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, los apósitos adhesivos facilitan la cicatrización y ayudan a un mejor resultado estético en las zonas de incisión. Existen bastantes en el mercado, a mí me gusta Trofolastín, aunque probablemente lo que mejor ayuda a disimular la cicatriz sea el paso del tiempo.

      Un saludo!

      Luis Landín.



      PD: No tengo interés comercial en el uso de apósitos adhesivos.

      Eliminar
  2. Gracias Rocío. Espero que puedas encontrar más posts a tu gusto. Si quieres que escriba algún artículo sobre algo que te nterese no dudes en decírmelo!. un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario