CONTRACTURA CAPSULAR EN IMPLANTES MAMARIOS



La contractura capsular es una complicación que ocurre después de cirugía de implantes de prótesis mamarias, como forma anormal de cicatrización alrededor de la prótesis. La contractura capsular puede ocurrir entre el 0,5% y el 30% de las pacientes, según diferentes autores, aunque muchos factores pueden afectar al riesgo de contractura.

Después de una cirugía de aumento mamario se forma alrededor de la prótesis una cápsula, que no es más que una cicatriz alrededor del implante. Desafortunadamente en un pequeño porcentaje de pacientes la cicatriz puede endurecerse y ascender, por lo que la prótesis queda envuelta por una cicatriz dura.

Los implantes mamarios más modernos pueden tener menor riesgo de contractura capsular que los antiguos, debido a la mejora en la calidad del relleno de silicona. Existen datos contradictorios respecto a si los implantes lisos o rugosos tienen mayor o menor riesgo de contractura capsular. El posicionamiento de la prótesis por debajo del pectoral tiene menor porcentaje de contracturas que si se coloca debajo de la glándula

La evolución de las prótesis mamarias debe vigilarse después de la intervención. La contractura capsular se clasifica en cuatro grados, siendo el 3er y 4º grado, en el que la prótesis es "visible" y se palpa muy dura, cuando puede estar indicada una intervención. La intervención de contractura capsular puede requerir una capsulectomía (extirpar la cápsula), la colocación de un nuevo implante en otro plano y drenajes durante varios días. Se realiza bajo anestesia general en régimen de ingreso hospitalario.

Luis Landín Jarillo
Cirugía Plástica y Reparadora
Madrid, España.

Comentarios

  1. Me ha encantado lo bien detallado que está el artículo. Gracias por vuestro esfuerzo en traernos tan buenos contenidos.
    Recomiendo pasarse por Cosas del dia para ti

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario